Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, compartió el 19 de mayo un comunicado al que calificó como un “llamado al cumplimiento de los postulados de la democracia representativa”.
Su publicación respondió al señalamiento que Keiko Fujimori formuló el 17 de mayo a través de su cuenta oficial de X. “En el Perú no existe una correcta administración de justicia”, aseguró la lideresa de Fuerza Popular tras señalar que existe un “manejo político” en su contra por parte de los miembros del Ministerio Público y de un agente social de la prensa.
Keiko Fujimori agita X
Con un video adjunto, la hija de Alberto Fujimori rememoró una fotografía cuyos partícipes son José Domingo Pérez, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, y Jaime Villanueva, exasesor de la Fiscalía
La instantánea en la que Pérez Gómez y el ex brazo derecho de Patricia Benavides departen en una reunión sirvió como imagen introductoria para la presentación:
Ver cómo José Domingo Pérez y Jaime Villanueva estarían celebrando y brindando por mi prisión confirma su verdadera función en mi contra. Los abusos de poder de Gorriti, Vela y Pérez, su manejo político del Ministerio Público y su absoluta impunidad demuestran que en el Perú no existe una correcta administración de justicia.
La descripción fue únicamente un resumen del contenido audiovisual, el cual pronto se tornó delicado porque la representante del partido naranja mencionó “actos políticos e ilegales” para “intentar destruir al fujimorismo”.
Finalmente la verdad se confirma y sale a la luz. El fiscal Pérez brindando y antes adelantando su acusación en plena campaña presidencial del 2021. Rafael Vela ayudando a Salas Arenas, del Jurado Nacional de Elecciones, en las impugnaciones para ayudar a Pedro Castillo y Perú Libre. Gustavo Gorriti pidiendo que nombren al fiscal Pérez para que me persiga. Todo esto es parte de una gran operación política en contra mía y de Fuerza Popular.
Lea más: Elecciones 2026: estos son los 26 partidos políticos inscritos en el JNE
Contestación del JNE
El Jurado Nacional de Elecciones empleó la misma vía de comunicación para negar ante la opinión pública que el presidente de este conjunto haya obrado con dependencia de los implicados que Keiko Fujimori enumeró.
En relación a las recientes declaraciones que ha publicado la señora Keiko Fujimori en la red X en las que hace afirmaciones falsas respecto a mi persona, cumplo con precisar:
-
- No realicé [Jorge Luis Salas Arenas] ninguna consulta ni coordinación directa o a través de terceros, ni con el Sr. Fiscal Dr. Rafael Vela Barba u otras personas, para resolver impugnaciones u otras cuestiones sometidas a la decisión del JNE.
- Las cuestiones jurisdiccionales se decidieron por votación en el Pleno del cuerpo colegiado, de acuerdo a la previsión legal, por los jueces electorales de la suprema instancia, obrando con independencia y dentro de los términos e hitos electorales respectivos sin confabulaciones ni conspiraciones de ninguna índole, y sin el propósito o ánimo de perjudicar ni de favorecer a algún candidato o candidata u organización política; respetando escrupulosamente de modo igualitario el voto de todos los peruanos.
- Los dirigentes políticos están llamados a reafirmar su compromiso con la democracia representativa, para contribuir a la consolidación de los valores que le son propias en todo el hemisferio, tal como resulta del contenido de la Carta Democrática Interamericana, en especial del quinto párrafo del preámbulo y el artículo tercero, instrumento que el Perú suscribió en Lima el 11 de septiembre de 2001 y que todos los peruanos estamos llamados a cumplir.
- Rechazo categóricamente las expresiones que sobre mi actuar ha formulado la Sra. Fujimori como presidenta de una organización política.