En una sesión el jueves 18 de julio, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso acordó delegar a los congresistas José Cueto (Honor y Democracia) y Arturo Alegría (Fuerza Popular) los informes de dos denuncias constitucionales contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.
Lea más: Presidente del JNE renuncia a antejuicio ante investigación de la Fiscalía de la Nación
En detalle
Cueto Aservi estará a cargo de la Denuncia Constitucional 352 contra Salas Arenas por el presunto delito de colusión agravada.
En este caso, se le atribuye al juez supremo la presunta contratación y designación irregular, respectivamente, de Fernando Tuesta Soldevilla en el JNE y Vicente Sánchez Villanueva como accesitario en representación de las facultades de Derecho de las universidades privadas.
Alegría García, mientras tanto, elaborará el informe de la Denuncia Constitucional 469 formulada por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo.
El titular del Ministerio Público cuestiona la actuación de Salas Arenas, durante su gestión como juez de la Corte Suprema de Justicia, «a efecto de lograr que Walter Ríos Montalvo, entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, contrate a su exasesor Pavel Vladimir Cárdenas Peña».
Los legisladores tendrán un plazo de quince días para realizar su evaluación. En sus respectivos informes concluirán si recomiendan investigar al titular del JNE.