JNJ solicita al PJ amonestar a juez por asesorar a demandados en un proceso de desalojo

1864

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) solicitó al Poder Judicial que, en uso de sus competencias, amoneste al juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Luis Alberto Vásquez Dioses, por reunirse con la parte demandada y orientarla en un litigio por terrenos.

En la ponencia del Procedimiento Disciplinario 010-2021-JNJ a cargo de Aldo Vásquez, quedó acreditado que el investigado se reunió con los socios de la cooperativa demandada, cuestionando la labor de sus abogados y dándoles pautas para orientar su defensa, afectando con ello su imparcialidad.

No obstante, de acuerdo a la investigación la actuación del magistrado no perturbó al servicio judicial, pues procedió a ordenar el desalojo según estaba programado.

No se estableció que el juez haya actuado con voluntad de favorecer a una de las partes (…) los cuestionamientos a la defensa son consistentes con sus declaraciones, ya que le causaba indignación lo que consideraba la indefensión de los demandados, lo que resulta uno de los atenuantes de la sanción, señaló Vásquez.

En este sentido, por unanimidad el pleno de la JNJ estableció que Luis Alberto Vásquez, vulneró los art. 48 incisos 9, 12 y 13, de la Ley de la Carrera Judicial.

En ese sentido, acordaron por unanimidad que se remita lo actuado al Poder Judicial, para que le imponga una sanción de menor intensidad, dándose por culminado el procedimiento disciplinario.

Fuente: Andina

Mira la ponencia del procedimiento disciplinario y la votación aquí.

Comentarios: