La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó a Piero Corvetto como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La medida se adoptó tras una sesión en la que participó el pleno con su número legal de miembros (siete): ello arrojó seis votos a favor de la ratificación y uno en contra.
Un día antes, el organismo autónomo también tomó la misma decisión sobre Carmen Velarde al frente del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Ambos funcionarios continuarán en sus respectivos cargos por un periodo adicional de cuatro años, informó la JNJ.
ONPE
La JNJ evaluó la reconsideración de Piero Corvetto, aún jefe de la ONPE, contra la resolución del organismo autónomo que dispone no ratificarlo en el puesto.
La programación de esta audiencia se llevó a cabo el 1 de julio. En aquel momento, la JNJ contaba con cinco miembros debido a que aún no se restituía en sus cargos, por mandato judicial, a Inés Tello y Aldo Vásquez.
Lea más: Caso JNJ: TC deja al voto demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial
Mira la transmisión completa aquí:
Reniec
Debido a que ya se cuenta con el quorum necesario, la JNJ también continuó con el proceso de evaluación a Carmen Velarde.
La titular de la Reniec no presentó su informe oral, el 3 de mayo, debido a que el organismo no reunía a los miembros necesarios para sesionar: Guillermo Thornberry se abstuvo de participar en este procedimiento debido a que trabajó anteriormente junto a Velarde.
Tanto la gestión de Corvetto como la de Velarde culmina el 31 de agosto. La JNJ tiene en sus manos no ratificar a ambos funcionarios. De ser así, deberá convocar inmediatamente a un concurso público de méritos.
Mira la transmisión completa aquí: