La Junta Nacional de Justicia (JNJ) tuvo en la presente fecha, lunes 6 de enero, su primer Pleno con los nuevos integrantes para el periodo 2025-2030. En esta sesión, iniciada a las 9:00 a.m., se eligió a Gino Ríos Patio como nuevo presidente del organismo institucional y a María Teresa Cabrera Vega como vicepresidenta.
Participaron de esta reunión Gino Ríos Patio, Francisco Távara Córdova, Jaime de la Puente Parodi, María Teresa Cabrera Vega, Víctor Chanduví y Germán Serkovic Gonzales. No obstante, Rafael Ruíz Hidalgo no se pudo incorporar aún, ya que el mandato de Ricardo Falconí Picardo concluye dentro de unos semanas.
Lea más | CIDH evaluó presuntas irregularidades en proceso de elección de la JNJ
Las funciones de Antonio de la Haza Barrantes, Imelda Tumialán Pinto, Aldo Vásquez Ríos, Inés Tello de Ñecco y Guillermo Thornberry Villarán finalizaron este domingo 5 de enero.
La labor de María Zavala Valladares, mientras tanto, concluía el 9 de enero; sin embargo, la ahora exintegrante de la JNJ renunció al cargo antes de dicha fecha.
El nuevo titular destacó la importancia de que la JNJ tome «distancia de cualquier atadura que contamine su imparcialidad». Además, debe «preservar la autonomía institucional ante cualquier tentativa de obstrucción». Ríos Patio, a su vez, advirtió de la necesidad de alcanzar acuerdos de calidad:
Somos conscientes, los siete miembros que la legitimad del funcionamiento de la junta descansa en la calidad de sus consensos y acuerdos, y no en el deseo individual o en algún ego entusiasta.
Trayectoria de Gino Ríos Patio
Es Doctor en Derecho y Educación por la Universidad San Martín de Porres y director del Instituto de investigación jurídica de la misma casa de estudios. Fue decano fundador de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Américas, asesor jurídico de la alta dirección de la Fuerza Aérea y procurador público anticorrupción ad hoc en el periodo 2016-2018.
Fue demandado, en el 2007, ante el Tribunal constitucional por unas afirmaciones contra el expresidente Alejandro Toledo. Ríos Patio respondió a esta imputación señalando que, dentro de los ejercicio de sus funciones, elaboró diversas solicitudes de investigación preliminar y denuncias contra el exmandatario. Finalmente, esta demanda terminó por declararse improcedente.
Ha publicado más de 10 libros: Un momento para la criminología, Criminología y política criminológica, Justicia militar. Análisis crítico, entre otros. Asimismo, ha sido distinguido con la medalla al mérito criminológico Eugenio Raúl Zaffaroni, el Premio Iberoamericano de Derechos Humanos, el Premio Internacional de Ciencias Penales y más reconocimientos.
Mira la entrevista al nuevo presidente del JNJ aquí: