El Pleno de la Junta Nacional de Justicia destituyó por unanimidad a Armando Soluco Zapata, fiscal adjunto provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla, por favorecer a investigados por delitos graves, como asociación ilícita, robo agravado e incluso intento de homicidio.
El magistrado de Tumbes mediante acusaciones deficientes lograba la libertad de los inculpados. Previamente, también fue destituido por favorecer a miembros de la organización criminal «Los Chivitos de Campo Amor», en agosto de 2021.
En la ponencia del procedimiento disciplinario a cargo de la presidenta Imelda Tumialán se comprobó que el fiscal Soluco Zapata era consciente de las consecuencias que traerían sus acciones en los procesos penales de los acusados.
«Se observa un patrón de conducta intencional caracterizado por la omisión a sus deberes como titular de la investigación penal, perjudicando el inicio del proceso», aseveró la doctora Tumialán.
Por todo ello, se determinó que Armando Soluco Zapata incurrió en la falta muy grave contemplada en el numeral 13 del art. 47 de la Ley de la Carrera Fiscal y, en consecuencia, el pleno de la JNJ lo destituyó unánimemente por segunda vez.
Fuente: JNJ
Mira la audiencia del proceso disciplinario y la votación aquí: