Caso Jackeline Salazar: PJ dicta prisión preventiva contra dos familiares de la empresaria

11716

La Corte de Lima Norte ordenó 18 meses de prisión preventiva contra dos familiares de la empresaria Jackeline Salazar: su tío Jesús Santos Victorio Acuña (55) y su primo Jesús Abraham Victorio Vallejos (24), por los presuntos delitos de secuestro y banda criminal.

El sistema de justicia dispuso la misma medida contra otros cuatro procesados por los mismos cargos: Carol Maribel López Sánchez (28), Jhonatan Jesús Manay Ortiz (32), Felicita Valentina Ortiz Ruiz (54) y Mireya Ayme Horna Pinazo (27).

Lea más: ¿Cuáles son las diferencias entre banda criminal y organización criminal?

La audiencia se llevó a cabo el martes 4 de junio, en el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de la jueza Rocío Robles Ramos. Las diligencias se realizaron de manera reservada.

En el Ministerio Público, el caso está a cargo del Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Penal de Lima Norte.

Lea más: Jurisprudencia actual y relevante sobre prisión preventiva

Primeros procesos

El lunes 3 de junio, el PJ impuso esta misma medida contra Alfredo Tino Cano Aliaga, alias ‘Cejón’; Luis Andrés Chaupis, alias ‘Cheto’, y Bryan Yomona Quezada, alias ‘Narizón’.

Ya antes, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte (Segundo Despacho) había solicitado prisión preventiva para ellos. Incluso dos habían estado previamente, por otras infracciones, en prisión. Así lo relató Juan José Santiváñez, ministro del Interior, ante TV Perú:

Los primeros capturados fueron cuatro personas, de estos delincuentes, dos de ellos eran secuestradores ‘ranqueados’ que en el mes de febrero y marzo ya habían sido detenidos por la Policía y a disposición del Ministerio Público. La gran pregunta es: ¿Qué hacían en la calle? Entonces, significa que este secuestro se pudo evitar si alguien hubiera hecho su trabajo. 

Lea más: Jurisprudencia del artículo 152 del Código Penal.- Secuestro

Por el momento, la entidad también busca el mismo tiempo de prisión preventiva, por la presunta comisión de los delitos de secuestro y banda criminal, contra las otras seis personas detenidas:

  • Jesús Santos Victorio Acuña (tío)
  • Jesús Abraham Victorio Vallejos (primo)
  • Carol Maribel López Sánchez (pareja de Erick Moreno, ‘El Monstruo’)
  • Felícita Ortiz Ruiz
  • Jhonatan Manay Ortiz
  • Mireya Horna Pinazo

 

Lea más: Diferencias típicas entre el delito de extorsión y el delito de concusión [RN 91-2020, Pasco]

Confesión de involucrado

Pero no es el único avance en el caso: Jesús Abraham Victorio Vallejos (24), primo político de la empresaria e intervenido en el marco de la investigación, confesó ante los agentes su participación en el secuestro. Así lo confirmó el general PNP Marco Conde:

El hijo aceptó que fue él quien proporcionó la información para seleccionar a la víctima. 

Lea más: Desarrollo del verbo típico «obligar» en los delitos de extorsión y concusión [RN 91-2020, Pasco]

Procedimiento fiscal

Tras la liberación de Jackeline, el Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte dispuso diligencias urgentes sobre el caso.

La fiscal provincial Ana María Figueroa Almengor informó que inspeccionó —junto a peritos de criminalística— el inmueble en el que estuvo la agraviada y que ha recabado evidencias lacradas para su peritaje. También están considerados en el procedimiento:

  • Visita de la víctima al médico legista
  • Verificación técnico policial de cámaras de seguridad en el lugar de rescate.
  • Recopilación de testimonios de los vecinos.
  • Ubicación del propietario del inmueble.

Lea más: PJ advierte que secuestro extorsivo con mutilación o lesión grave se sanciona con cadena perpetua

Información policial

La PNP contó que a la agraviada estaba sobre un colchón, echada y maniatada cuando la ubicó.

Al interior del ambiente hay un colchón en el piso y al costado, un baño donde ella se encontraba secuestrada. En otro ambiente la filmaban para hacerle llegar a los familiares y paguen este rescate que pedían. […] La condujimos a una clínica para atención médica y luego ya al médico legista para el examen correspondiente. 

El padre de la joven, Jorge, sostuvo palabras de gratitud hacia la Policía:

A pesar de que yo había dicho que no intervengan, son unos ángeles para mi familia. El apoyo que me han dado… De verdad, no tengo palabras para agradecerle a la Policía por hacer este milagros para mi hija, para mi familia. Gracias de todo corazón. 

La víctima también declaró brevemente ante la prensa:

Gracias a la Policía, a mi familia y a todos los que estuvieron pendientes de todo. No tengo nada más que hablar. Gracias. 

Lea más: IMPORTANTE: Siete pasos para la configuración del delito de secuestro [RN 610-2022, CSNJ Penal Especializada]


El caso

Aunque esta información quedó descartada tras la liberación de la ciudadana, la cuota de terror en el caso de Jackeline se había disparado luego de que los criminales enviaran una foto a la familia. En la imagen, la joven aparecía con un dedo aparentemente cercenado, según ‘Cuarto Poder’.

El dominical accedió a la imagen y al audio, según comunicó en su última emisión del domingo 19 de mayo, en el cual el captor aseguraba otro pronto ataque si es que no se le abonan los dos millones de soles que exigía por el rescate:

El captor de la víctima mostró ferocidad junto con la fotografía:

Ya te imaginarás quién soy. Ahí te mando una pequeña prueba de lo que puedo llegar a hacer con tu hija. Por las puras no tengo mis años encima. A más tiempo que des a los soplones, menos tiempo le queda de vida a tu hija. A la próxima será un dedo menos. Así que tú decides a quién escuchar.

Lea más: PJ: Javier Arévalo pide sancionar a jueces y fiscales que liberen a «lacras»

Antes, la familia de Jackeline había escuchado su voz y su miedo:

Papi, soy Jacky. Por favor, por favor, consigue el dinero, que ya no quiero que me hagan más daño. Dile que ya no se meta, que no se meta, que ellos ya saben de los dos carros polarizados que están en el gimnasio revisando cámaras. Ellos saben todo. Solo junta el dinero, por favor.

Por favor, me van a pasar electricidad, me van a cortar el dedo, por favor. Por favor, solo consigue el dinero, nada más. Solo enfócate en eso. No sigas nada más de lo que te digan nadie. Solo haz eso para que me liberen, por favor.

Lea más: Empresario asesinó a disparos a menor de edad sindicado como extorsionador

Policía atendió pedido de familia

Juan José Santiváñez, ministro del Interior, confirmó ante la prensa peruana que la Policía Nacional “había dejado de intervenir” en las negociaciones con los extorsionadores.

Víctor Zanabria, comandante general de la Policía Nacional, había comprobado la participación de algunos de los delincuentes; entre ellos figuraba como principal sospechoso Erick Luis Moreno Hernández, conocido como ‘Monstruo’. No obstante, el padre de la empresaria solicitó lo siguiente:

Por favor, le pido a la Policía que se retire, replieguen a su gente. Mi hija la está pasando muy mal, yo mismo lo voy a solucionar. 

Expuso así su deseo de negociar directamente con los secuestradores porque temía que la tortura hacia Jackeline Salazar sea mayor.

Después del rescate, el Ministerio del Interior confirmó que el caso no dejó de investigarse y que la noticia compartida a los medios de comunicación fue parte de una estrategia policial.

Comentarios: