La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA), del Callao, inició una investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto delito de contaminación ambiental.
Las diligencias se inician tras la aparición de «manchas de residuos oleosos» en la playa Cantolao en La Punta (Callao).
El caso se dio a conocer el último martes 28 de mayo. Un amplio número de ciudadanos reportó el incidente, a través de las redes sociales, y denunció manchas de crudo tanto al interior del mar como en las piedras situadas en la orilla.
Para las labores correspondientes, el Ministerio Público activó el Comité de Asesoramiento Técnico conformado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Capitanía de Guardacostas.
El equipo especializado deberá evaluar el impacto del derrame. De esta manera, podrán iniciarse acciones de limpieza y prevención de la expansión del producto oleoso.
Acciones en la zona
Por otro lado, personal de OEFA, entidad del Ministerio del Ambiente, se acercó a la zona para realizar las evaluaciones técnicas y corroborar la presencia de restos de hidrocarburo en la playa Cantolao.
La labor de los especialistas permitirá determinar la causa de la presencia de las manchas de petróleo, el impacto generado, la responsabilidad de los hechos y los presuntos responsables.
Lea más: Jurisprudencia del artículo 304 del Código Penal.- Contaminación del ambiente
Preocupación por daños ecológicos
El alcalde de La Punta, Ramón Garay, expresó su preocupación por un posible daño ecológico y contaminante en la playa por las manchas «negras» en el mar.
El burgomaestre resaltó en diálogo con Canal N que un fuerte «olor a petróleo» invadía toda la bahía chalaca.
En la misma línea, el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo, visitó la zona y afirmó que brindará apoyo a las instituciones competentes con la finalidad de solicitar la suspensión de las actividades en el lugar.
Por otro lado, la autoridades locales ya han tomado acciones de emergencia para prevenir la expansión o posibles accidentes a los ciudadanos. Se ha dispuesto el cierre de la playa afectada y colindantes, además de instalar mallas para contener el crudo, mientras se ubica al responsable del delito.