El poeta español Antonio Manilla denunció en su cuenta de Facebook que el peruano Carlos Alberto Cachay Flores le plagió —con título y todo— el poema «La canción del optimista» para obtener el primer puesto en el Concurso de Poesía «50 años de Derrama Magisterial» (2016). Curiosamente, gracias al texto del que se apropió Cachay, el denunciante ya había sido galardonado en España con el XII Premio Nacional de Poesía «Conrado Blanco» (2000). Es más, en 2013 el poema fue incluido por Manilla en su libro Canción Gris (Editorial Pre-Textos).


Manilla recordó que no es la primera vez que Cachay, ingeniero químico lambayecano, incurre en la piratería literaria. El año pasado, la Biblioteca Pública Municipal David Hernández (Salamanca-España), organizadora del XV Certamen de Relato y Poesía «Para Enamorar», tuvo que descalificarlo porque resulta que el sujeto de marras se había adjudicado el primer premio, dotado de 100 euros, con una obra plagiada —con erratas y todo— a la escritora gallega Emma Pedreira. En esa ocasión, Cachay telefoneó a la bibliotecaria Marián Pérez González, organizadora del concurso, solicitándole que le remita el premio al Perú, pero en dólares y con suma urgencia, porque —según él— necesitaba el dinero para el tratamiento médico de su mamá, quien supuestamente padecía cáncer. Cuando Marián Pérez le enrostró el plagio, Cachay no volvió a llamarla y desapareció.
Lo más sorprendente del caso es que, cuando Emma Pedreira se enteró —vía Facebook— de la nueva fechoría de Cachay, esta vez en agravio de Antonio Manilla, descubrió que la ganadora del segundo premio en el Concurso de Poesía «50 años de Derrama Magisterial» le había robado —a ella— un poema (para más señas, con título y todo). En efecto, la psicóloga cajamarquina Ana Cecilia Marín Arana obtuvo el galardón con “Carta de amor en serie Be”. Ni más ni menos, el texto que Cachay había birlado a Emma Pedreira en el certamen de la biblioteca municipal. La agraviada no podía salir de su asombro. Todo indica que Cachay utilizó a Ana Cecilia Marín, probablemente una allegada suya, para sorprender a la Derrama Magisterial.
El Concurso de Poesía «50 años de Derrama Magisterial» fue convocado en octubre de 2015 para celebrar las Bodas de Oro de esta institución. Para participar en el certamen, dirigido al público en general, solo había que presentar un poema original e inédito (máximo 25 versos) sobre cualquiera de estos temas: vocación docente, rol social del docente, derecho a la educación y valores sociales. Según las bases, los tres primeros puestos debían ser premiados con una colección de libros y un fin de semana para cuatro personas en un hotel de la Derrama Magisterial. El jurado calificador, integrado por los reconocidos escritores Hildebrando Pérez Grande y Marco Martos Carrera, tuvo que seleccionar a los ganadores —tres primeros lugares y tres menciones honrosas— de entre más de 500 participantes, la mayoría maestros.
![Si el bien estatal se utilizó principalmente para el servicio público autorizado y la irregularidad consistió solo en una circunstancia incidental, sin intención de abuso ni beneficio relevante, la conducta carece de entidad penal (fiscal ordenó a conductor permitir llevar a cuatro personas en la tolva de la camioneta del Ministerio Público cuando este se trasladaba a una localidad donde tenía una diligencia) [Apelación 143-2024, Cañete]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Cuando la calumnia se configura como delito continuado, el plazo de prescripción se computa desde el último acto delictivo [Apelación 288-2024, Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se vulnera el derecho de defensa si la acusación contiene una calificación alternativa de un mismo delito en forma «dolosa» y «culposa» (Ministerio Público efectuó imputación principal por el delito de homicidio simple por dolo eventual y, como pretensión subsidiaria, por el delito de homicidio culposo contra el médico que inyectó aceite de silicona líquida en los glúteos de la agraviada, conociendo los efectos nocivos de esta sustancia) [Casación 82-2012, Moquegua, f. j. 6] Homicidio - cuchillo - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/04/Homicidio-cuchillo-LPDerecho-218x150.jpg)
![La acusación fiscal debe ser motivada e íntegra, pues exige una fundamentación suficiente, lógica e integral de la pretensión fiscal; además, debe satisfacer un estándar mínimo de suficiencia que permita a la defensa preparar su teoría del caso en juicio (doctrina jurisprudencial) (caso César Acuña) [Casación 760-2016, La Libertad, f. j. 16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/Instituto-Medico-Legal-Ministerio-Publico-Fiscalia-LP-Derecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)




![¿Cuál es la primera oportunidad que tiene el trabajador para rechazar la indemnización por despido arbitrario? [Cas. Lab. 41369-2022, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-LPDerecho-218x150.jpg)
![Para la configuración de una infracción insubsanable, el inspector debe demostrar que el incumplimiento ha generado un efecto irreversible [Resolución 0282-2026-SUNAFIL/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/sunafil-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)

![¿Es válido el despido del trabajador por miccionar en una bolsa dentro del área de trabajo y dejarla expuesta a la vista de sus compañeros? [Cas. Lab. 8119-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/Trabajandor-LPDerecho-218x150.png)



![Dos características definitorias del ejercicio del derecho de resistencia: su carácter no violento, y la necesidad de que pretenda la pública exaltación de principios constitucionales establecidos (Colombia) [Sentencia T-571/08, f. j.16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-218x150.png)
![ONPE amplía de forma excepcional plazo para rendición de cuentas de campaña electoral [Res. 000003-2026-GSFP/ONPE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/ONPE-elecciones-votaciones-LPDerecho-1-218x150.png)



![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)



















![Multan al BCP por incumplir con el beneficio «cashback» ofrecido a usuario de tarjeta de crédito [Res. Final 0014-2026/Indecopi-AQP]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/Indecopi-inicio-investigacion-preliminar-al-BCP-ante-reclamos-reportados-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![ONPE amplía de forma excepcional plazo para rendición de cuentas de campaña electoral [Res. 000003-2026-GSFP/ONPE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/ONPE-elecciones-votaciones-LPDerecho-1-100x70.png)





