El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, resolvió declarar infundada la solicitud de reforma de comparecencia con restricciones a comparecencia simple, efectuado por el procesado Orlando Velásquez Benites. A continuación compartimos la resolución.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
- EXPEDIENTE: N.° 00006-2018-8-5001-JS-PE-01
- ESPECIALISTA: CLAUDIA MARICELA ECHEVARRÍA RAMÍREZ
- INVESTIGADOS: ORLANDO VELÁSQUEZ BENITES y OTROS.
- DELITO: COHECHO PASIVO ESPECÍFICO y OTROS.
- AGRAVIADO: ESTADO PERUANO
RESOLUCIÓN NÚMERO 14
Lima, tres de abril de dos mil diecinueve.-
AUTOS, VISTOS y OÍDOS; en audiencia pública referida a la solicitud de reforma de la medida de comparecencia con restricciones a comparecencia simple formulada por el procesado ORLANDO VELÁSQUEZ BENITES, en el proceso incoado en su contra por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico, en agravio del Estado Peruano; y.
CONSIDERANDO:
- Argumentos de las Partes Asistentes a la Audiencia.-
PRIMERO: La defensa técnica del investigado Orlando Velásquez Benites solicita la reforma de la medida de comparecencia con restricciones -anulándose todas las medidas de restricción impuestas- y le otorgue la medida de comparecencia simple, de acuerdo al trámite previsto en el artículo 255 del Código Procesal Penal.
1.1 Sostiene que la solicitud responde al deber de revisión periódica de las decisiones judiciales que el emisor -el Juez- debe realizar como parte de su función de Juez de Garantías, además, en armonía con el principio pro homine, el cual implica que los preceptos normativos se tengan que interpretar del modo que mejor se optimice el derecho constitucional. Así pues, el requisito de variabilidad se encuentra prevista en el inciso 1 del artículo 291 del Código Procesal Penal, el cual encuentra armonía con los incisos 3 y 4 del artículos VII del Título Preliminar del Código Procesal Penal, pues considera que en la actualidad han disminuido los supuestos que motivaron la imposición de la medida coercitiva.
1.2 En la Resolución N° 02, emitida por este despacho se precisa los hechos imputados y supuestamente el investigado Orlando Velásquez Benites era sindicado como la persona conocido con el apelativo de “el grandazo” y «el más grandazo de todos». Con respecto a ello, sostiene que el Ministerio Público al solicitar la medida de comparecencia con restricciones contra Orlando Velásquez únicamente en la acreditación del supuesto de graves y fundados elementos de convicción teniendo en consideración que presuntamente era conocido con los apelativos antes mencionados; asimismo, no ha hecho mención ni ha acreditado acerca del peligro procesal.
1.3 El abogado señala que, en la supuesta organización del almuerzo de agradecimiento «al grandazo», se debe tener en cuenta la declaración de Walter Ríos, quien sostuvo que al referirse con aquel apelativo se trataba de Iván Noguera Ramos; además, que a tal evento no estuvo invitado el procesado Velásquez Benites pues era únicamente para agasajar “al grandazo». Luego, equivocadamente, se coloca «el cantante” y «el grandazo”, haciendo alusión a dos personas, pero existe un error de transcripción pues en realidad no existe la conjunción copulativa “y» sino una coma de la siguiente manera: “con el cantante, con el grandazo». Claro está, que Orlando Velásquez llega al restaurante “Costanera 700″ pero esto sucede minutos después.
1.4 Advierte que la presencia de su patrocinado en el restaurante Costanera 700 el 18 de abril de 2018, se debió a la invitación para un almuerzo de camaradería efectuada por la Universidad Las Américas, lo cual encuentra corroboración en el material expuesto en la página web de la universidad y página de Youtube, así como el Oficio N° 011-2018-R del rector Luis Hurtado, quien detalla los actos protocolares.
1.5 Aunado a ello, Walter Ríos no lo menciona ni hace referencia que el procesado haya participado en el almuerzo de agradecimiento a Iván Noguera. Asimismo, de la declaración de Walter Ríos se denota una falta de conocimiento sobre el supuesto aseguramiento del voto de Orlando Velásquez en favor de Juan Canahualpa, mas no un conocimiento directo y fundado, ya que relata que “debido a que Mario Mendoza había hablado con Guido Aguila y entiendo Pablo Morales ya tenía asegurado el voto de Orlando Velásquez». Toda vez que, al ser asesor de Velásquez Benites no hace que participe de los actos propios realizados por Pablo Morales, los actos de investigación no corroboran la participación de Orlando Velásquez sino de Pablo Morales, inclusive, este último no está comprendido en la formalización de la investigación preparatoria.
1.6 Por otra parte, no niega que esta vinculación genera sospecha sobre la participación de Velásquez Benites, pero considera que ésta no es suficiente para sostener una investigación formalizada ni algún tipo de medida de coerción. Finalmente, indica que no existe peligro procesal.
SEGUNDO: A su turno, el Ministerio Público sostuvo que efectivamente como señala la defensa técnica del investigado Orlando Velásquez Benites, las medidas coercitivas se caracterizan por su variabilidad, entonces, corresponde verificar si las condiciones para la imposición de la comparecencia con restricciones han variado, a criterio de esta Fiscalía, no es así.
2.1 La defensa ya ha cuestionado antes que el motivo de la presencia de su patrocinado en el restaurant Costanera 700, ello ha quedado firme en la resolución consentida que impuso la medida coercitiva, así vemos en el vigésimo séptimo considerando.
CONTINÚA…
Para descargar en PDF clic aquí.

![Declaración y reconocimiento fotográfico practicados a un colaborador eficaz, sin participación del abogado defensor del delatado, son válidos [Casación 597-2022, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/reconocimiento-fotografico-invalido-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La empresa aseguradora (incorporada como tercero civil) está obligada a pagar la reparación civil, pero no el total, sino solo hasta el monto de la cobertura de su contrato de seguro [Casacion 2424-2022, Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-MAZO-ESPOSAS-MESA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Aunque la declaración de la víctima en cámara Gesell no se haya tramitado como prueba anticipada, puede ser valorada por el juzgador, pues intervinieron el fiscal, el perito psicólogo, la defensa y la madre de la menor [Casación 621-2022, Madre de Dios, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Contienda de competencia: Corresponde al juzgado del lugar donde se encuentra recluido el sentenciado conceder los beneficios penitenciarios [Consulta Diversa 2-2005, Lambayeque f. j. 4.7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![Indecopi: Inmobiliaria debe probar que el porcentaje pactado como penalidad correspondió al efectivo perjuicio por la frustración de la venta (cláusula penal abusiva) [Cas. 15070-2018, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![¿Los beneficios del convenio colectivo alcanzan también a servidores no sindicalizados? [Informe Técnico 001992-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajador-confianza-companero-companerismo-ambiente-laboral-sindicato-LPDerecho-218x150.jpg)
![No toda reducción del sueldo básico implica una disminución de la remuneración total [Casación 16410-2023, Tacna]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/exfuncionario-recursos-humanos-sueldo-LPDERECHO-218x150.jpg)
![A los trabajadores que realizan labor intermitente, como los choferes del servicio de transporte interprovincial, no les corresponde el pago de horas extras (conforme al art. 5 del DS 007-2002-TR), aun cuando realicen labores intermitentes que excedan las 12 horas diarias [Casación 46532-2025, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-218x150.png)
![Suprema interpreta artículo 37 del TUO 728: el despido no puede deducirse y la carga de la prueba corresponde al trabajador [Casación 15624-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadores-reunion-jefe-gritos-mal-ambiente-laboral-oficina-despido-LPDerecho-218x150.jpg)

![Fundamento de voto: No se puede equiparar la finalidad política que tiene un partido político (participación electoral) con un propósito delictivo como promover, organizar, constituir o integrar una organización con fines ilícitos (caso cócteles) [Exp. 02109-2024-PHC/TC, ff. jj. 25-26]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/FUDAMENTO-VOTO-POLITICA-ELECTORAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El control difuso es de naturaleza incidental, se lleva a cabo en casos particulares y su efecto consiste en la inaplicación de una ley al escenario concreto, siempre que el TC no haya confirmado su constitucionalidad [Exp. 03097-2024-PA/TC, ff. jj. 12-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/CONTROL-DIFUSO-NATURALEZA-INAPLICACION-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Multan a colegio de La Molina por discriminar a padre residente en el Callao que tuvo interés en matricular a su hija [Res. 2423-2025/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Multan a Claro por publicidad engañosa al afirmar que «es la red móvil más rápida del Perú» y «Cámbiate a la red móvil más rápida del Perú» [Res. 185-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/empresa-telefonia-claro-LPDerecho-218x150.jpg)
![Sutran: directiva que regula el procedimiento para acogerse al programa de regularización de sanciones [Resolución de Superintendencia D0000058-2025-Sutran-SP]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/condenan-trabajador-sutran-100-yape-multa-LPDERECHO-218x150.jpg)
![PJ implementa el sistema informativo de garantías mobiliarias [RA 000390-2025-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)




![Multan a Claro por publicidad engañosa al afirmar que «es la red móvil más rápida del Perú» y «Cámbiate a la red móvil más rápida del Perú» [Res. 185-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/empresa-telefonia-claro-LPDerecho-100x70.jpg)



![Declaración y reconocimiento fotográfico practicados a un colaborador eficaz, sin participación del abogado defensor del delatado, son válidos [Casación 597-2022, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/reconocimiento-fotografico-invalido-LPDERECHO-100x70.jpg)
![¿Los beneficios del convenio colectivo alcanzan también a servidores no sindicalizados? [Informe Técnico 001992-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajador-confianza-companero-companerismo-ambiente-laboral-sindicato-LPDerecho-100x70.jpg)

![Multan a colegio de La Molina por discriminar a padre residente en el Callao que tuvo interés en matricular a su hija [Res. 2423-2025/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-100x70.jpg)


