Indecopi sanciona a bancos por emitir tarjetas de crédito que no fueron solicitadas
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) sancionó a varias entidades financieras que emitieron tarjetas de crédito sin tener la documentación respectiva que justifique su emisión. Esta situación, según el ente regulador, generó perjuicio económico a los consumidores y desconfianza en el sistema financiero.
A través de las Resoluciones N° 1447-2015/CC1, N° 495-2016/CC1, N° 895-2016/CC1, la Comisión de Protección al Consumidor N° 1 sancionó al BBVA Banco Continental, Interbank, y Scotiabank Perú, con un total de 11 UIT (S/ 43,450). Así también, en aras de revertir los efectos de la infracción, ordenó la anulación de las tarjetas emitidas por estas entidades y la deuda generada como consecuencia de la emisión indebida.
Indecopi exige que entidades bancarias tengan documentación sustentatoria
Las entidades financieras tienen la obligación de mostrar a Indecopi los documentos suscritos por el cliente que demuestren: i) la contratación de las tarjetas de crédito, (solicitud, contrato), y ii) la entrega del «plástico» al consumidor.
Lea también: El delito de plagio y usurpación de derechos autorales y conexos
Si la contratación se realiza por teléfono, los bancos deberán tener el audio en el que se individualice al cliente contratante y en el que este acepte las condiciones del contrato. Asimismo, deben contar con el documento que acredite la entrega de la tarjeta y la suscripción del contrato escrito al momento de recibir la tarjeta.
Difusión
Indecopi difunde estos casos conforme al artículo 123° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que señala que «los procedimientos seguidos ante el Indecopi tienen carácter público. En esa medida, el secretario técnico y la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi se encuentran facultados para disponer la difusión de información vinculada a los mismos, siempre que lo consideren pertinente en atención a los intereses de los consumidores afectados y no constituya violación de secretos comerciales o industriales».