Nueva Q, la emisora con más de una década en la frecuencia FM, quiso registrar su marca «Radio Nueva Q QQQUMBIA», pero no advirtió que radio La Mega, emisora de cumbia del Grupo RPP ya tenía registrada la marca «LA MEGA 94.3 FM CUCUCUMBIA».
Nueva Q como La Mega son emisoras de radio del rubro de las telecomunicaciones.
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Primera instancia: nueva Q no pudo registrarse
La expresión «QQQUMBIA» de radio Nueva Q poseía una pronunciación similar a la frase «CUCUCUMBIA» de radio La Mega, concluyó el Indecopi. El registro de Nueva Q se declaró infundado, es decir, rechazaron su registro bajo el argumento de que los peruanos podrían confundir ambas marcas.
Si bien ambas tenían elementos y colores distintos, el Régimen de Propiedad Industrial establece que no se puede registrar una marca cuando es similar a otra ya registrada. La similitud de Nueva Q y La Mega lo evidenciaban en su eslogan.
Régimen de Propiedad Industrial
No podrán registrarse como marcas aquellos signos (…) cuando sean idénticos o se asemejen, a una marca anteriormente solicitada para registro o registrada por un tercero, (…) respecto de los cuales el uso de la marca pueda causar un riesgo de confusión o de asociación (…)
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«QQQUMBIA» vs. «CUCUCUMBIA»: La apelación de Nueva Q
Nueva Q apeló la resolución. En su defensa, señaló que el Indecopi tomó una decisión en base a la parte menos importante de su marca: «QQQUMBIA». La emisora afirmó que «Radio Nueva Q» es la parte que identifica el origen empresarial de su marca y no la expresión «QQQUMBIA».
Asimismo, la entidad corroboró que en el rubro de las telecomunicaciones habían, al menos, doce marcas con el término «CUMBIA». Nueva Q era titular de siete marcas. Nueva Q volvió a perder.
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Indecopi: tipología en casos de confusión de marcas
El Indecopi precisa que existen dos tipos de confusión en el derecho de marcas: la confusión directa y la confusión indirecta.
La confusión directa se produce cuando dos productos o servicios tienen signos iguales o similares, mientras que la confusión indirecta implica que el consumidor confunda el origen empresarial de una marca y adquiera un producto pensando que se trata de otra empresa.