Indecopi pone fin a disputa entre radios La Mega y Nueva Q por marca «Cucucumbia»

Nueva Q, la emisora con más de una década en la frecuencia FM, quiso registrar su marca «Radio Nueva Q QQQUMBIA», pero no advirtió que radio La Mega, emisora de cumbia del Grupo RPP ya tenía registrada la marca «LA MEGA 94.3 FM CUCUCUMBIA».

Nueva Q como La Mega son emisoras de radio del rubro de las telecomunicaciones.

radio Nueva Q La Mega

Lea más | Tiki Toki vs. Tik Tok: marca peruana le ganó a red social ante el Indecopi

Primera instancia: nueva Q no pudo registrarse

La expresión «QQQUMBIA» de radio Nueva Q poseía una pronunciación similar a la frase «CUCUCUMBIA» de radio La Mega, concluyó el Indecopi. El registro de Nueva Q se declaró infundado, es decir, rechazaron su registro bajo el argumento de que los peruanos podrían confundir ambas marcas.

Si bien ambas tenían elementos y colores distintos, el Régimen de Propiedad Industrial establece que no se puede registrar una marca cuando es similar a otra ya registrada. La similitud de Nueva Q y La Mega lo evidenciaban en su eslogan.

Régimen de Propiedad Industrial

No podrán registrarse como marcas aquellos signos (…) cuando sean idénticos o se asemejen, a una marca anteriormente solicitada para registro o registrada por un tercero, (…) respecto de los cuales el uso de la marca pueda causar un riesgo de confusión o de asociación (…)

Lea más | Latina vs. Latina: la radio AM que se impuso sobre el canal 2

«QQQUMBIA» vs. «CUCUCUMBIA»: La apelación de Nueva Q

Nueva Q apeló la resolución. En su defensa, señaló que el Indecopi tomó una decisión en base a la parte menos importante de su marca: «QQQUMBIA». La emisora afirmó que «Radio Nueva Q» es la parte que identifica el origen empresarial de su marca y no la expresión «QQQUMBIA».

Asimismo, la entidad corroboró que en el rubro de las telecomunicaciones habían, al menos, doce marcas con el término «CUMBIA». Nueva Q era titular de siete marcas. Nueva Q volvió a perder.

Lea más | Indecopi registra marca peruana Adifit pese a la oposición de Adidas

Indecopi: tipología en casos de confusión de marcas

El Indecopi precisa que existen dos tipos de confusión en el derecho de marcas: la confusión directa y la confusión indirecta.

La confusión directa se produce cuando dos productos o servicios tienen signos iguales o similares, mientras que la confusión indirecta implica que el consumidor confunda el origen empresarial de una marca y adquiera un producto pensando que se trata de otra empresa.

Descargue la resolución aquí

Indecopi radios

Comentarios: