El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) envió un oficio al presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, para solicitar información sobre presuntas capacitaciones a jueces a cargo de la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL).
Un reportaje periodístico, transmitido por el programa Contracorriente, señaló que el abogado Carlos Rivera Paz, parte de la citada organización, habría capacitado «a más de 40 magistrados» en una clase virtual, entre ellos, «cuatro jueces superiores».
El documento con fecha del lunes 5 de agosto cita una captura de pantalla, presentada por el medio citado, como una aparente evidencia. Además, pide al PJ precisar «fechas, el presupuesto asignado, y si [este] figura como meta en el Plan Operativo Institucional (POI) o algún otro instrumento de gestión».
También destaca que «uno de los [supuestos] magistrados ‘instruidos’ por IDL es el señor José Luis Velarde, juez de la Tercera Sala Constitucional, el mismo que dejó sin efecto la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez dispuesta por el Congreso». Por ello, sostiene el legislador, «es legítimo dudar de la imparcialidad de sus fallos».
Muñante agregó lo siguiente a través de su cuenta de X (antes Twitter):
Es fundamental salvaguardar la autonomía e independencia de los jueces, evitando el conflicto de intereses y el tráfico de influencias. Exhorto al Poder Judicial a rendir cuentas a la ciudadanía por este grave hecho.