El coronel Harvey Colchado solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de su persona y 800 agentes policiales.
De acuerdo al documento presentado, Colchado Huamani pide que el Ministerio del Interior (Mininter), presidido por Juan José Santiváñez, adopte las medidas necesarias «para proteger eficazmente los derechos de vida», así como «la integridad personales» (sic), de los agentes que «vienen sufriendo acoso desde el propio Poder Ejecutivo».
Dichas acciones, que consistirían además en la amenaza de ser dados de baja, tendrían como presunto sustento la participación de los referidos policías en las investigaciones relacionadas con la «alta corrupción en el poder», así como en el allanamiento de la casa de la presidenta Dina Boluarte.
Ministro Santiváñez cuestiona pedido
El ministro del Interior se pronunció sobre dicha solicitud, el martes 12 de noviembre, en diálogo con RPP:
El señor tiene toda la libertad de acudir a todos los medios que considere pertinente. Sin embargo, particularmente considero que el abogado no está bien informado porque uno de los requisitos para acudir a la Corte Interamericana (sic) es el agotamiento de la vía previa y el Tribunal Constitucional. En un precedente vinculante, que es el 002 de hace dos años, se ha establecido que la vía previa es un proceso contencioso administrativo.
Además, indicó que los oficiales de la PNP con más de cuatro años en el grado, según el artículo 88 del Decreto Legislativo 1149, pueden ser sometidos a renovación de cuadros. En este sentido, cuestionó la intención de permanencia de Colchado al interior de la PNP:
El artículo 88 de la ley es claro [sobre] cuáles son los requisitos. Entonces yo preguntaría, yéndonos al tema sin nombres y sin apellidos: ¿Cuál sería la corona de un oficial que tiene más de 10 años de servicio, que viene presentándose en un proceso de ascenso en diversos gobiernos, que no asciende al grado de general, para poder mantenerse en la institución? ¿Cuál es su interés de mantenerse en la institución?
Lea más | Curso Asistente en función fiscal y administrativo. Hasta 6 ENE dos libros gratis
Situación actual de Colchado
El coronel Harvey Colchado permanece suspendido, desde abril de este año, en el marco de un proceso administrativo disciplinario iniciado por la Inspectoría General de la Dirección de Investigación de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En medio del proceso, su defensa presentó una demanda de acción de amparo. El Poder Judicial evaluará el recurso en una audiencia programada para el mes de diciembre de este año.
El proceso en contra del agente inició el viernes 12 de abril, a través de la Resolución 038-2024-IGPNP-DIRINV-00 N 17/12ABR24, por presuntas infracciones grave y muy grave.
La suspensión temporal del cargo responde a una aparente publicación de Colchado, por medio de un estado en la red social WhatsApp, en la que se expuso una fotografía de su torta de cumpleaños. La imagen haría alusión al allanamiento de la vivienda de la mandataria Dina Boluarte.