El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo Vela, tomó juramento a Gerardo Arturo López Gonzales, este jueves 14, como el nuevo superintendente Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
López Gonzales, funcionario en la Sunat con 19 años de carrera pública, asume el cargo en reemplazo de Luis Enrique Vera Castillo por mandato del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ello está comprendido en la Resolución Suprema 008-2024-EF publicada el pasado 4 de marzo en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El superintendente es economista de profesión por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Posee el grado de Magister en Hacienda Pública y Administración Tributaria por el Instituto de Estudios Fiscales de España-UNED y cuenta con estudios de postgrado en técnicas tributarias y Derecho administrativo.
Lea también: Inés Tello envía carta al Congreso: Sigo siendo miembro de la JNJ
Asimismo, ha ostentado diversos cargos directivos como jefe de la División de Control y Clausura, gerente de Control del Cumplimiento, gerente normativo de Procesos e intendente nacional de Gestión de Procesos e intendente Nacional de Gestión de Procesos.
Durante 2021, se desempeñó como consultor del Departamento de Asuntos Fiscales en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A lo largo de su carrera pública, ha representado a la Sunat en distintos eventos internacionales, donde se abordaron temas como auditoría tributaria e imposición sobre el valor agregado, tributación digital y gestión de riesgos de cumplimiento. En febrero de 2024, participó como expositor en la reunión Apec Perú 2024.
Gerardo Arturo López Gonzales, que tendrá un periodo de cinco años en la SUNAT, tal como lo especifica el artículo 9 de la Ley 29816, deberá adoptar acciones para ampliar la base tributaria e impulsar la formalización de las empresas, retos que forman parte de la política económica del Gobierno de la presidente de la República, Dina Boluarte.