Condenan a excongresista Freddy Díaz a más de trece años de cárcel por violación sexual

El Poder Judicial condenó a 13 años y 4 meses de prisión al excongresista Freddy Díaz. El exlegislador de Alianza para el Progreso fue hallado culpable del delito de violación sexual agravada en contra de una trabajadora de su despacho.

La sentencia fue emitida este jueves 8 de agosto, en adelanto del fallo, por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema. El Ministerio Público, a través de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, había solicitado veinte años de prisión contra el exparlamentario.

La lectura íntegra se realizará el 19 de agosto a las 10:00 a. m. El PJ también ordenó que Díaz sea sometido a tratamiento terapéutico, para su readaptación social, y que la agraviada reciba tratamiento gratuito.

Asimismo, se fijó que el condenado pague por concepto de reparación civil la suma de más de S/352 197.39 a favor de la víctima.

Lea más | Caso Freddy Díaz: La sola declaración de la madre del investigado sobre su dependencia económica con este no es un arraigo familiar de «calidad» ni un supuesto de «discriminación a la soltería» [Apelación 37-2023, Corte Suprema]

La denuncia

Los hechos ocurrieron en la oficina del entonces congresista, ubicada en la cuadra 4 del jirón Azángaro (Cercado de Lima), la noche del 26 de julio y las primeras horas del día siguiente del año 2022.

La víctima sostuvo que el ataque ocurrió luego de libar alcohol con Díaz Monago. Detalló que ambos acudieron al despacho donde trabajaban y este la invitó a «celebrar» que su colega de bancada, Lady Camones (Alianza para el Progreso), había sido nombrada presidenta del Parlamento.

Inicialmente, la mujer declinó la invitación; sin embargo, al sentirse presionada por la insistencia del exlegislador, aceptó. En diálogo con el portal Epicentro, meses atrás, detalló lo siguiente:

Me dice: ¿Sabías que acá la gente se pone a tomar? Y yo le digo: ‘Ah, sí, claro, de otras áreas también me han dicho […] pero, yo, sinceramente, prefiero evitar’, le dije.

Lea más | Prolongación de nueve meses prisión preventiva contra congresista Freddy Díaz [Apelación 292-2023, Corte Suprema]

Luego de permanecer por algún tiempo en el despacho de Freddy Díaz, la agraviada optó por retirarse. Sin embargo, el ahora sentenciado le pidió quedarse y abrió una botella de whisky. Posteriormente, con la excusa de realizarle algunas infidencias, el excongresista echó seguro a la puerta:

Cuando él abre la botella de whisky, o sea, cuando me dice ‘Vamos a tomar eso’, sirve el primer vaso y luego dice ‘Oye, pero ¿Sabes qué? Si te voy a contar cosas, esta conversación es privada, mejor le echo seguro a la puerta. […]

[Luego perdí el conocimiento y al despertar al promediar las 4:00 a. m.] No había ropa interior, o sea, cuando veo, no tenía mi ropa interior. Algo me ha pasado, pero no lo quería creer, y dije: ‘No, ¿acá en el trabajo?’

Estaba confundida. Yo dije para mis interiores, pensé ‘algo me ha pasado’. Pero estaba en modo negación porque yo no quería creer que me había pasado. No quería imaginarme lo peor en ese momento. Pero sí me levanté con un dolor horrible, horrible, acá en mi coxis. […] Tenía la nariz ensangrentada […]

Para empezar, yo nunca he tenido absolutamente nada con ese sujeto. Puedo poner las manos al fuego, mostrar todo lo que tenga que mostrar para que se corrobore mi historia, mi verdad.

Imagen
El Poder Judicial condenó a Díaz Monago por abusar sexualmente de una persona impedida de dar su libre consentimiento por incapacidad de resistir.
Comentarios: