En la investigación de un caso, la autoridad se encuentra en una situación de asimetría informativa frente a los particulares objeto de fiscalización. Estos últimos saben, o pueden saber, los efectos que su actividad puede tener sobre terceros y su entorno. Asimismo, ellos conocen cuáles son los procesos claves que permitirían descubrir si se está o no cumpliendo con lo dispuesto por el ordenamiento jurídico. Por el contrario, la autoridad tiene menos información que los administrados sobre la actividad de éstos, lo cual dificulta y encarece sus esfuerzos de investigación.
Por esa razón, la autoridad debería contar con diversos instrumentos que le permitan generar y obtener información de calidad sobre si un particular está, o no, cumpliendo con sus obligaciones legales.
Veamos algunos casos que ilustrarían estos puntos.
1. Algunas empresas descargan efluentes industriales con altas concentraciones contaminantes durante el horario nocturno a efectos de evitar que los pobladores o autoridades identifiquen cuál es la empresa que está afectando las características del cuerpo receptor (color, turbidez y malos olores). De esa manera, la empresa evita incurrir en los gastos propios del tratamiento previo de los efluentes antes de su recepción por un cuerpo receptor.
2. En el caso que se presente algún impacto ambiental en el componente suelo ya sea por algún derrame de alguna sustancia química nociva o por poner residuos peligrosos líquidos o viscosos sobre suelo natural, algunas empresas procederían a comprar tierra con características similares del suelo impactado y realizar el recubrimiento de la zona afectada. Su objetivo se encuentra en ocultar el derrame o vertimiento de residuos peligrosos sobre un cuerpo receptor.
En el caso de efluentes líquidos, algunas empresas utilizan mecanismos para manipular los impactos ambientales que generarían sus diversos procesos industriales. Por ejemplo, algunos administrados toman las muestras de los diversos puntos de captación y, luego, proceden a diluir la muestra con la finalidad de disminuir la carga contaminante y/o las concentraciones de algún metal antes de ser derivadas al laboratorio y así obtener resultados que no excedan los límites máximos permisibles establecidos en la normatividad ambiental.
3. Si una empresa no paga los beneficios sociales u otras obligaciones laborales, los trabajadores de la empresa infractora puede saber si su empleador está o no cumpliendo con esas obligaciones.
4. En el caso de acuerdo de fijación de precios, es necesario que diversas gerencias de la empresa aporten insumos para calcular el precio y realicen una serie de actos para implementar, ejecutar el acuerdo colusorio y proporcionen información sobre cómo fluctúa el precio de su competencia. En general, los empleados de un agente económico podrían darse cuenta de si éste se encuentra involucrado en prácticas ilegales.
Tal como ha sido señalado, entre el infractor y la autoridad existe una situación de asimetría informativa, lo cual dificulta descubrir y procesar infracciones a la ley. Por esa razón, es necesario dotar de una serie de herramientas a la autoridad que le permita aminorar esa asimetría, las cuales pueden consistir en las siguientes:
a. Mecanismos que permitan que un infractor pueda dar información sobre otros infractores. Así, la empresa X podría dar información sobre otros particulares que no están cumpliendo con sus obligaciones legales. Ello, porque esta empresa tiene conocimiento sobre las empresas que se dedican a su actividad e interactúa constantemente con ellas, lo cual le permitiría saber qué empresa puede estar incursa en prácticas ilegales.
A continuación se muestra la regulación que existe en el derecho de la libre competencia sobre el programa de clemencia que han venido implementando.
En el derecho penal existe una política de colaboración eficaz que le permita obtener información sobre delitos. Clic aquí.
b. Mecanismos que permitan que terceros puedan dar información sobre infracciones de otros administrados. A continuación se muestran algunos ejemplos donde se incentiva la denuncia por terceros.
Denuncias ante Sunafil. Clic aquí.
Denuncias de actos de corrupción vía la Contraloría General de la República. Clic aquí.
La clave se encuentra en la estructura de incentivos que se tienen que ofrecer a los denunciantes que compensen los riesgos asumidos y mecanismos de protección a los informantes para evitar la retaliación.
c. Mecanismos que sancionen gravemente la manipulación, ocultamiento, falseamiento u obstrucción en el descubrimiento de un hecho infractor. En general, todos los casos muestran que las empresas saben que están realizando una práctica ilegal y tratan de ocultarla. Hay una conducta deliberada en ocultar su conducta. Ese tipo de hechos debe ser sancionada gravemente para quitar los incentivos que tendrían los particulares de ocultar la infracción cometida.
En nuestro ordenamiento, en el derecho de la competencia existen normas que sancionan gravemente ese tipo de comportamientos.
d. Mecanismos que incentiven a los propios particulares a reconocer sus infracciones y permita saber qué tipo de conductas realizaron para cometer la infracción.
Se podrían idear mecanismos de terminación anticipada que incentiven a los infractores a reconocer sus infractores y eviten litigar. De esta manera, se evitaría un desperdicio de recursos en litigios.
e. De otro lado, la autoridad administrativa también debería tener la posibilidad de imputar responsabilidad a los empleados del administrado que hayan participado en el diseño de la infracción o hayan omitido algún tipo de acción que estaba bajo su responsabilidad y que permitió la ocurrencia de una infracción. Ello, a efectos de crear los incentivos para que los empleados de la empresa sean cuidadosos respecto de las obligaciones ambientales que le corresponden de acuerdo a su cargo en la entidad. Esto facilitaría también obtener mayor información sobre la ocurrencia de la infracción objeto de investigación.
A continuación se muestran algunos ejemplos en EEUU y la Unión Europea donde se recomienda a las autoridades que tienen a su cargo la investigación y sanción de prácticas contrarias al ordenamiento que también denuncien a los ejecutivos que estuvieron detrás de la conducta infractora.
Clic aquí.
Clic aquí.
Estos son algunos instrumentos que la autoridad puede (y debe en muchos casos) aplicar de manera concurrente, según sea el caso. La aplicación de estos instrumentos permitiría obtener información valiosa sobre la comisión de una infracción desde el interior de las propias organizaciones investigadas o terceros que pueden acceder a esa información.



![El delito de colusión abarca también actos realizados en subastas (donde rigen las normas del Sistema Nacional de Bienes Estatales y no las de contratación pública), ya que en ellas se ejerce poder de disposición patrimonial del Estado, aunque sea unilateral [Casación 257-2025, Callao, f. j. 4-5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ABOGADO-JUEZ-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Sustentar una sentencia condenatoria con indicios no corroborados con otros elementos de juicio denota un defecto de motivación [Exp. 01570-2024-PHC/TC, f. j. 34]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-218x150.png)
![La figura del «instigadora del instigador intermediario» o «instigador del instigador» (instigación en cadena) no se desprende de la normativa penal vigente [Exp. 01570-2024-PHC/TC, ff. jj. 10-11] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Las resoluciones emitidas por la JNJ en materia de destitución de magistrados del PJ o del MP pueden ser revisadas en sede judicial a través del amparo, siempre que carezcan de una debida motivación y sin previa audiencia del interesado (caso Martin Hurtado) [Exp. 00240-2025-PA/TC, f. j. 2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/RESOLUCIONES-EMITIDAS-JNJ-MAGISTRADOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[Voto singular] TC vulnera el principio de corrección funcional e invade competencias del MP y PJ: Tácitamente está exculpando a la persona del proceso penal sin invocar al MP para que recalifique los hechos investigados y, por el contrario, sigue solamente el razonamiento del archivo de los actuados (caso Cócteles) [Exp. 02109-2024-HC/TC, ff. jj. 86-87]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/VOTO-SINGULAR-TC-PRINCIPIO-FUNCIONAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![La prueba de la propiedad no solo comprende el último título, toda vez que este depende directamente de la validez de los títulos anteriores [Casación 6468-2019, Puno, ff. jj. 7-11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-FIRMA-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Sala otorga tenencia a padre conocido por protestar cantando en frontis de juzgado [Expediente 02892-2021-0-2001-JR-FT-04]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/PADRE-CANTANDO-PROTESTA-DOC-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Puede un funcionario público patrocinar a particulares en procesos contra la misma entidad donde labora? [Informe Técnico 947-2025-Servir-GPGSC] Servir](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/Autoridad-Nacional-del-Servicio-Civil-LP-Derecho-218x150.png)
![Suprema fija plazo de 20 días para impugnar laudos económicos que resuelven una negociación colectiva bajo la Ley 31188 [Apelacion 2510-2024, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Varias organizaciones sindicales pueden negociar en conjunto si ninguna alcanza el cincuenta por ciento más uno de afiliados? [Informe Técnico 1269-2025-Servir-GPGSC] sindicato licencia sindical](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/sindicato-licencia-sindical-LPDerecho-218x150.png)
![Precedente Sunafil sobre el carácter unitario de la medida inspectiva de requerimiento [Resolución de Sala Plena 010-2025-Sunafil/TFL]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/sunafil-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)
![«Mata el 99.9% de los gérmenes»: confirman multan a Mr. Músculo por publicidad engañosa en productos de limpieza [Res. 0176-2025/SDC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Mr.-Musculo-Indecopi-multa-uit-mata-99.9-germenes-publicidad-enganosa-LPDerecho-218x150.jpg)


![Sunarp aprueba lineamiento para la atención de la actualización de oficio de la base gráfica registral [Res. 00161-2025-Sunarp/SN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/que-debe-saber-una-comunidad-campesina-para-poder-renovar-su-directiva-comunal-en-la-sunarp-LPDerecho-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIDEO] Hay jueces que rechazan cautelares porque «el caso es complejo», advierte Giovanni Priori en LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/JUECES-RECHAZAN-CAUTELARES-GIOVANNI-LPDERECHO-218x150.jpg)


![PGE formaliza acuerdo vinculante sobre la celebración de actos jurídicos posteriores a sentencia realizados por procuradores públicos [Res. D001017-2025-JUS/PGE-PG]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/procuraduria-general-estado-LPDerecho-218x150.png)
![Multan a KFC por servir pollo con sticker que se encontraba empanizado junto a la carne: «Totalmente asqueroso e insalubre», según el consumidor [Res. Final 2366-2025-CC2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/PopCorn-Chicken-kfc-Indecopi-LPDerecho-218x150.jpg)


![Sala de Extinción de Dominio ordena transferir más de un millon de soles de cuentas de Vladimir Cerrón al Estado [Exp. 00055-2024-0-5401-JR-ED-ED-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/VLADIMIR-CERRON-DOC-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Sustentar una sentencia condenatoria con indicios no corroborados con otros elementos de juicio denota un defecto de motivación [Exp. 01570-2024-PHC/TC, f. j. 34]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-324x160.png)
![La figura del «instigadora del instigador intermediario» o «instigador del instigador» (instigación en cadena) no se desprende de la normativa penal vigente [Exp. 01570-2024-PHC/TC, ff. jj. 10-11] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-100x70.jpg)




![Sustentar una sentencia condenatoria con indicios no corroborados con otros elementos de juicio denota un defecto de motivación [Exp. 01570-2024-PHC/TC, f. j. 34]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-100x70.png)