Fiscales del Santa acuerdan no supervisar elecciones en protesta por homologación de sueldos

Hace varias semanas jueces y fiscales del Perú de diversas regiones del país exigen la homologación de sus haberes con la que perciben los magistrados supremos. Ante la desatención del gobierno a su petición y, al no poder declararse en huelga, los operadores jurídicos se han reunido en salas plenas y juntas permanentes, que en la práctica constituyen una «huelga blanca».

En este contexto, los fiscales del Ministerio Público del Santa (Áncash), acordaron no participar en el proceso de supervisión de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, que se llevarán a cabo el domingo 26 de enero de 2020.

El acuerdo fue tomado en Junta Permanente de fiscales titulares, ampliada a fiscales adjuntos superiores y adjuntos provinciales titulares y provisionales del distrito fiscal del Santa en el auditorio de la sede central de la institución, en Chimbote.

Allí decidieron “aprobar por unanimidad la no participación de los fiscales en la supervisión de las Elecciones Congresales del domingo 26 de enero de 2020 en el Distrito Fiscal del Santa” pues ese día “se encontrarán en junta permanente”.

Según el acta, el acuerdo será puesto en conocimiento del presidente del Poder Judicial, del fiscal de la Nación, del presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, del Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa, entre otros, según informó Radio RSD.