Fiscal responsabiliza a Juan Carrasco por absolución de Edwin Oviedo: «Hubo una investigación deficiente»

Jennifer Ludeña Meléndez, fiscal de Trujillo encargada de sustentar la acusación contra el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Picchotito, por el presunto delio de homicidio calificado, señaló que el Poder Judicial absolvió al exfuncionario porque la investigación que recibió era exigua.

La fiscal de acusación sostuvo que no se halló suficientes elementos de convicción para condenar al expresidente de la FPF puesto que la Fiscalía de Chiclayo —encargada de la investigación— no aportó las pruebas suficientes para que el pedido sea declarado fundado.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad solicitaba 52 años de prisión contra el empresario Edwin Oviedo por el caso Los Wachiturros de Tumán.

Lea más | Los Wachiturros de Tumán: PJ absuelve a Edwin Oviedo en caso por presunto homicidio

La institución sindicaba a Oviedo Picchotito como el presunto autor mediato de los homicidios de los trabajadores tumaneños Manuel Rimarachín Cascos y Percy Waldemar Farro Witte.

Sin embargo, la fiscal Ludeña manifestó que su colega Juan Carrasco Millones, fiscal de Chiclayo, no entregó una investigación concreta y concisa para continuar con el caso, según declaraciones brindadas al diario La República:

La sentencia ha dejado sentado que toda la deficiencia que hubo en el juicio ha sido porque no se hizo una buena investigación […]. Hay responsabilidad por la investigación deficiente.

Lea más | Desarrollo típico de la «alevosía» y «gran crueldad» en el delito de homicidio calificado [RN 1270-2023, Lima Norte]

Ludeña Meléndez también señaló que Carrasco no estuvo presente en las audiencias contra Edwin Oviedo:

Como fiscal de Trujillo, yo tuve que afrontar ese juicio. Pasé de tres a cuatro meses entre Chiclayo y Trujillo para ubicar y llevar a todos los testigos que se habían ofrecido. Sin embargo, para el colegiado los testigos no fueron suficientes.

En respuesta, Juan Carrasco aseguró que sí hubo las suficientes evidencias contra el expresidente de la FPF, pero que la responsabilidad fue del colegiado de Trujillo ya que no supieron defender el caso.

No obstante, la Fiscalía de Trujillo desestimó las declaraciones y afirmó que la referida acusación estaba incompleta y era incoherente. Meléndez destacó que durante sus funciones ninguna de sus acusaciones concluyeron en absolución:

Toda mi actividad como fiscal ha sido prolija. Todos mis casos han terminado con sentencia condenatoria con mis propias investigaciones. Yo no he tenido ninguna sentencia absolutoria, salvo en este caso, lamentablemente, y es por que no estuve a cargo de la investigación.

Comentarios: