Sumilla: Suficiencia probatoria para condenar en el delito de feminicidio. La lógica de violencia familiar está plenamente acreditada con el relato de la víctima y de sus vecinos, así como, especialmente, con la pericia psicológica ya analizada. Es claro, igualmente, que el imputado atacó a la agraviada, la amarró, le presionó el cuello, la amenazó con cuchillo, lanzó improperios y directamente, en dos ocasiones consecutivas en ese momento, anunció su propósito homicida. Como se sabe el hecho interno —elemento subjetivo del tipo penal— se acredita, ante la ausencia de confesión corroborada, mediante prueba por indicios. En el presente caso las lesiones y el contexto en que se produjeron, el medio empleado y la huida de la víctima, en ropa interior, denotan un animus necandi. La sentencia, por consiguiente, es fundada.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Sala Penal Permanente
RECURSO NULIDAD N.° 793-2019, Lima Este
Lima, veintisiete de enero de dos mil veinte
VISTOS: el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del encausado CHILMER GUERRA SÁNCHEZ contra la sentencia de fojas trescientos, de dieciséis de noviembre de dos mil dieciocho, que lo condenó como autor del delito de feminicidio agravado tentado en agravio de LMHT a diez años de pena privativa de libertad y al pago de tres mil soles por concepto de reparación civil; con lo demás que al respecto contiene.
Ha sido ponente el señor SAN MARTÍN CASTRO.
FUNDAMENTOS
§ 1. DE LA PRETENSIÓN IMPUGNATIVA DE LA PARTE ACUSADA
PRIMERO. Que la defensa del encausado Guerra Sánchez en su recurso de nulidad formalizado de fojas trescientos quince, de treinta de noviembre de dos mil dieciocho, instó la absolución de los cargos. Alegó que el Tribunal Superior vulneró la garantía de presunción de inocencia como regla de juicio; que las lesiones leves que presentó la agraviada no denotan una intención homicida —los peritos médicos anotaron que éstas no pusieron en peligro la vida de la víctima—; que solo se trató de una discusión y no existen testigos presenciales de los hechos.
§ 2. DE LOS HECHOS OBJETO DEL PROCESO PENAL
SEGUNDO. Que la sentencia de instancia declaró probado que el día dos de enero de dos mil dieciocho, como a las catorce horas con treinta minutos, en el domicilio común ubicado en la Agrupación Familiar Santa Rosita, segunda Etapa, Manzana D, Lote once, en San Juan de Lurigancho, se produjo una fuerte discusión, por razones propias de la economía familiar, entre el encausado Guerra Sánchez, de treinta años de edad, y la agraviada HT, de treinta años de edad. La discusión, originada por el imputado Guerra Sánchez, degeneró en una abierta situación agresiva, en cuya virtud éste no solo atacó a la agraviada, sino abrió las perillas de la cocina a gas para que el gas se disipe, la llevó violentamente al dormitorio, la lanzó a la cama, le vertió aceite de cocina en el cuerpo, le amarró las manos, intentó ahorcarle y le dijo: “de aquí no sales viva”; asimismo, le arrojó objetos, cortó el fluido eléctrico, le anunció que “ya perdiste todo, y que si no era para él no era para nadie”, la desnudó y dejó en ropa interior, sin perjuicio de amenazarla con un cuchillo, pese a la resistencia de la víctima. Finalmente, la agraviada HT pudo huir y avisó a sus vecinos, luego de lo cual se produjo la intervención policial.
§ 3. DE LA ABSOLUCIÓN DEL GRADO
TERCERO. Que la denuncia virtual de fojas cinco da cuenta de lo narrado por la agraviada y de la intervención policial, en concordancia con el acta de hallazgo y recojo de fojas cuarenta y cinco y el informe pericial de fojas ciento cuarenta y siete —se ubicaron un cuchillo, diversos bienes desparramados en el piso del inmueble y algunos quemados, así como pasadores—. La pericia de ingeniería forense de fojas ciento cuarenta y uno reveló que el jean de la agraviada presentaba aceites y grasas.
∞ El certificado médico legal de fojas veintinueve, ratificada plenariamente a fojas doscientos cuarenta y ocho, acreditó que la agraviada HT, a consecuencia del ataque del imputado Guerra Sánchez, sufrió diversas equimosis y tumefacciones en el rostro, antebrazos, región cervical y mentoniana y en el labio superior, que requirieron un día de atención facultativa por cinco días de incapacidad médico legal.
CUARTO. Que la agraviada HT es precisa en puntualizar que la agresión se desencadenó cuando le pidió dinero al imputado para pagar una deuda por los productos que había adquirido; que el imputado siempre la maltrataba; que el encausado le amarró las muñecas, la jaló de los cabellos, la ahorcó del cuello, le vertió aceite en su cuerpo la amarró la muñeca a la cama, la amenazó con un cuchillo, y le dijo que la iba a matar [declaraciones preliminar y plenarial de fojas dieciocho y doscientos treinta, respectivamente, así como careo plenarial de fojas doscientos treinta y dos].
∞ El informe psicológico de fojas ciento sesenta y tres, ratificado plenariamente a fojas doscientos cincuenta y ocho vuelta, da cuenta que la agraviada presenta indicadores de afectación psicológica, cognitiva o conductual, relacionada a hechos de violencia familiar; registra inseguridad, ansiedad, embotamiento emocional, preocupación, temor a ser agredida y que le pueda quitar a su menor hija.
QUINTO. Que la vecina de la agraviada, Olga Reyna Guillermo Quinto, ratificó que la agraviada estaba desnuda. Acotó que percibió el predio olía a gas y había signos de aceite en el piso; que cuando el imputado fue detenido amenazó a la agraviada [declaración preliminar de fojas dieciséis y declaración plenarial de fojas doscientos sesenta y ocho vuelta]. En igual sentido declaró la otra vecina, Rivera Rojas [declaración plenarial de fojas doscientos cuarenta y cinco vuelta].
∞ El Policía interviniente, en sede sumarial y plenarial [fojas ciento veinte y doscientos cuarenta y seis vuelta], aseguró que al llegar al lugar de los hechos vio que la agraviada se encontraba fuera de su casa cubierta con una sábana, que ella le dijo que el imputado la había golpeado y que la amenazó de muerte con un cuchillo, que abrió la perilla del gas para la fuga del mismo, que roció aceite por toda la casa, y que la amenazó con quemarla a ella y a su hija.
SEXTO. Que el encausado Guerra Sánchez, primero, en su manifestación de fojas diez, anotó que cuando sostenía relaciones íntimas con su conviviente, ella lo llamó por el nombre de “Carlos”, por lo que se sintió mal, le presionó el cuello, sacó un pasador de su zapatilla con la que le amarró las manos, y que si bien quemó la comida, utilizando una botella de aceita de cocina, no empleó cuchillo alguno. Segundo, en su declaración plenarial de fojas doscientos catorce, anunció que en sede preliminar mintió porque había sido influenciado por un abogado —no pelearon porque ella mencionó otro nombre—; que nunca se cogieron a golpes y que, como cualquier pareja, tenían malos entendidos.
SÉPTIMO. Que, ahora bien, la lógica de violencia familiar está plenamente acreditada con el relato de la víctima y de sus vecinos, así como, especialmente, con la pericia psicológica ya analizada. Es claro, igualmente, que el imputado atacó a la agraviada, la amarró, le presionó el cuello, la amenazó con cuchillo, lanzó improperios y directamente, en dos ocasiones consecutivas en ese momento, anunció su propósito homicida.
∞ Como se sabe el hecho interno —elemento subjetivo del tipo penal— se acredita, ante la ausencia de confesión corroborada, mediante prueba por indicios. En el presente caso las lesiones y el contexto en que se produjeron, el medio empleado y la huida de la víctima, en ropa interior, denotan un animus necandi.
∞ La sentencia, por consiguiente, es fundada. Debe desestimarse el recurso defensivo centrado en el juicio histórico, y así se declara.
Lea también: Los «animus» en el derecho penal
DECISIÓN
Por estos motivos, de conformidad con el dictamen del señor Fiscal Supremo en lo Penal: declararon NO HABER NULIDAD en la sentencia de fojas trescientos, de dieciséis de noviembre de dos mil dieciocho, que condenó a CHILMER GUERRA SÁNCHEZ como autor del delito de feminicidio agravado tentado en agravio de LMHT a diez años de pena privativa de libertad y al pago de tres mil soles por concepto de reparación civil; con lo demás que al respecto contiene. DISPUSIERON se remitan los autos al Tribunal Superior de origen para que por ante el órgano jurisdiccional competente se inicie la ejecución procesal de la sentencia condenatoria. Intervino el señor Castañeda Espinoza por vacaciones del señor Príncipe Trujillo. HÁGASE saber a las partes procesales personadas en esta sede suprema.
Lea también: Delito de feminicidio agravado en grado de tentativa [R.N. 174-2016, Lima]
Ss.
SAN MARTÍN CASTRO
FIGUEROA NAVARRO
CASTAÑEDA ESPINOZA
SEQUEIROS VARGAS
COAGUILA CHÁVEZ
Descargue la resolución aquí

![La falta de notificación al imputado del auto que concede el recurso de casación planteado por el fiscal lesiona su derecho de defensa [Exp. 03341-2024-PHC/TC, f. j. 8] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)


![A pesar de que no le corresponde a la Sala Penal de la Corte Suprema notificar el auto que concedió el recurso de casación, sí le es exigible verificar que ello se haya realizado, pues existe un especial deber de protección del derecho de defensa [Exp. 03341-2024-PHC/TC, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![El trabajador que solicita la nulidad del despido no se encuentra liberado de su carga probatoria, sino que tiene la obligación de aportar indicios razonables del despido [Casación Laboral 18431-2023, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi multa a BBVA con más de S/1.5 millones por realizar llamadas spam [Resolución Final 083-2025/CC3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/banner-bbva-logo-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[Balotario notarial] Registros notariales: registro de testamentos, de protestos, de bienes muebles, de asuntos no contenciosos](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/REGISTROS-NOTARIALES-ESPECIALIZADOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[Balotario notarial] Escritura pública, minuta y protocolización: concepto, estructura y formalidades esenciales](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/Escritura-Publica-en-el-Peru-218x150.jpeg)



![La indemnización por daños y perjuicios ocasionados por un despido incausado, no puede equiparse a las remuneraciones que se dejaron de percibir por esta causa de despido [Casación 18589-2023, Del Santa]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-desconcierto-trabajador-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Qué ocurre si una entidad no entrega la información solicitada por el portal de transparencia o no responde dentro del plazo legal? [Informe Técnico 002766-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)




![Lineamientos sobre la designación y funciones del oficial de integridad electoral [Resolución 000021-2026-P/JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/JNE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Reajustan pensiones del régimen 20530 [Decreto Supremo 009-2026-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/senor-en-la-ventanilla-de-un-banco-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)





![Reajustan pensiones del régimen 20530 [Decreto Supremo 009-2026-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/senor-en-la-ventanilla-de-un-banco-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Club deberá indemnizar con S/200 000 por daño moral a padres de niño de 4 años que murió ahogado al caer en piscina para adultos (cifra se justifica en que el fallecimiento de un hijo es el máximo impacto para una familia, el club incumplió normas de seguridad y el propio padre intentó rescatar a su hijo ante la falta de atención del salvavidas) [Exp. 14598-2016-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/Menor-de-espaldas-en-una-piscina-LPDerecho-100x70.png)

![[Balotario notarial] Registros notariales: registro de testamentos, de protestos, de bienes muebles, de asuntos no contenciosos](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/REGISTROS-NOTARIALES-ESPECIALIZADOS-LPDERECHO-100x70.jpg)
![[Balotario notarial] Escritura pública, minuta y protocolización: concepto, estructura y formalidades esenciales](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/Escritura-Publica-en-el-Peru-100x70.jpeg)
![La falta de notificación al imputado del auto que concede el recurso de casación planteado por el fiscal lesiona su derecho de defensa [Exp. 03341-2024-PHC/TC, f. j. 8] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-100x70.jpg)
![A pesar de que no le corresponde a la Sala Penal de la Corte Suprema notificar el auto que concedió el recurso de casación, sí le es exigible verificar que ello se haya realizado, pues existe un especial deber de protección del derecho de defensa [Exp. 03341-2024-PHC/TC, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-100x70.jpg)


![Bienes sociales no responden por deudas propias de un cónyuge que no beneficien a la sociedad conyugal [Casación 1181-2001, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/09/casa-civil-desalojo-remate-ocupacion-precaria-bienes-sociales-matrimonio-divorcio-terreno-construccion-testamento-2-LPDerecho-324x160.png)