La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima Centro abrió una investigación preliminar contra Jorge Torres Saravia, exjefe de la Oficina Legal del Congreso, por el presunto delito de explotación sexual en agravio de mujeres no identificadas.
Esta medida se basa en los resultados de las «diligencias de verificación» realizadas por la Primera Fiscalía Penal de San Luis – La Victoria. Además, se le ordenó a la División de Investigación de Trata de Personas de la Policía realizar las acciones necesarias para esclarecer los hechos.
Torres Saravia habría liderado una presunta red de prostitución dentro del Congreso, de acuerdo con un reportaje del programa Beto a Saber. En este esquema, se habría contado con la colaboración de Andrea Vidal Gómez, quien presuntamente reclutaba mujeres bajo la fachada de «secretarias» o «asesoras» en cargos ficticios.
El caso salió a la luz tras una disputa entre Torres Saravia y Vidal Gómez, que culminó con el despido de esta última, según el medio citado. Poco después, el 9 de diciembre, Vidal fue víctima de un ataque a manos de sicarios en La Victoria. La joven falleció el 17 de diciembre en el Hospital 2 de Mayo debido a la gravedad de sus heridas.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos (Podemos Perú), anunció el inicio de medidas en torno a la denuncia.
Presuntos vínculos con APP
El hoy investigado habría sostenido una relación cercana con Alianza para el Progreso (APP), partido liderado por César Acuña. Horas antes del inicio de la investigación preliminar, en la presente fecha, el grupo parlamentario emitió un pronunciamiento para desligarse de los presuntos actos ilícitos cometidos por Torres Saravia.