Luego de seis horas y media de discusión, el Pleno del Congreso no aprobó el dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento sobre la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura y la Comisión Especial que designará a los miembros de dicha institución.
Luego de una primera votación con 86 legisladores asistentes, se alcanzó 55 votos a favor, 11 contra y 19 abstenciones, requiriéndose para la norma una votación calificada de 66 votos.
La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa María Bartra (FP) que había sustentado el dictamen en mayoría solicitó la reconsideración de la votación argumentando que en el proyecto sustitutorio se habían aceptado la mayoría de las propuestas de las otras bancadas. Esta vez votaron 61 congresistas a favor, 25 en contra y 2 abstenciones. Dado que las reconsideraciones también requieren de mayoría calificada de 66 votos, la propuesta fue rechazada.
De inmediato correspondía debatir el dictamen en minoría del congresista Yonhy Lescano; sin embargo él y el congresista Alberto Quintanilla anunciaron al presidente del Congreso que retiraban sus dictámenes a fin de que se discuta el de la Comisión de Justicia.
Alberto Oliva Corrales (PPK), presidente de la Comisión de Justicia, solicitó un cuarto intermedio para recoger los aportes de los congresistas que hoy intervinieron en el debate.
El titular del Parlamento, Daniel Salaverry Villa accedió al pedido y citó a los congresistas para el viernes 01 de febrero a las 9 de la mañana.
Fuente: Congreso de la República