Antes de profundizar en las declaraciones del litigante, hay que entender de qué se trata esta rama de la materia. El derecho penal determina, más allá del marco legal de cada país, cuáles hechos o actos son considerados como ilegales para presentar las sanciones correspondientes según la gravedad del caso.
Cuenta con un campo de acción que se puede manifestar en todos lados. Una persona que es investigada o acusada por un delito en un proceso penal tiene el derecho de recibir los servicios de un abogado penalista para garantizar el debido proceso.
Y es que, como asegura la presunción de inocencia que se apoya en el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos, “una persona no puede ser condenada mientras no exista prueba de su responsabilidad penal”.
En ese sentido, algunas de sus funciones son:
– Asistir en comisaría para acompañar al detenido en su primera declaración o que este pueda ejercer su derecho a guardar silencio.
– Asesorar al investigado en lo que corresponde a sus declaraciones ante un juez o cualquier figura de autoridad.
– Definir estrategias de defensa, argumentación, acusación o similares.
– Asesorar a personas de diferentes profesiones con el fin de evitar el riesgo de delitos penales.
Para muchos expertos, el abogado penalista debe contar con motivación y vocación de servicio público. Además de estos requisitos básicos para todo buen abogado, un penalista ha de ser un profesional con una gran formación y responsabilidad.
Pero sobre todo, debe de ser un comunicador experto, convincente y emotivo en su discurso y en sus argumentos que expone ante los presentes. Como es el caso del personaje con el que conversamos a continuación.
Nakazaki y la variedad del derecho
Antes de la entrevista con César Nakazaki Servigón que pueden ver en este post, el abogado compartió una conversación sobre diferentes tópicos. Desde la literatura fundamental para un litigante hasta la respuesta para una pregunta decisiva: ¿por qué los jóvenes debería especializarse en derecho penal?
El reconocido abogado penalista cree que solo el derecho y la ingeniería tienen tantas ramas que pueden ser aprovechadas por los jóvenes hambrientos de experiencia.
Nakazaki cree que todas las personalidades van a encontrar un perfil laboral que se adapte a sus características. El chico que cuente con más facilidad para expresarse de forma apasionada, dejándolo todo por un cliente, podrá ser un litigante.
Esto lleva a recordar su juventud, en la que cumplía sin duda con esa personalidad arrasadora. Era uno de esos jóvenes que no se quedaban callados, pero no opinaba de forma de irrelevante o solo por hacerse notar.
Pero los otros estudiantes, tal vez más reservados, podrán aspirar a ser notarios, por ejemplo. «Y ellos cuentan con grandes honorarios», agrega entre risas.
Cuando explica la decisión personal que lo llevó a escoger, César dirige la conversación a la mitología griega. Una de sus tanta pasiones juntos a los cómics y el canon de Star Trek.
Nazakaki, el penalista
Evoca la figura de Hermes, mensajero y protector de los dioses. Una de sus funciones era también la de la psicostasis, ese momento en el que se determinaba el destino de un alma según el pesaje de lo bueno y lo malo. Un pesaje literal, realizado en una balanza que promediaba las acciones del fallecido.
Entonces, si eras condenado por tus malas decisiones, Hermes te acompañaba hasta las orillas del río Aqueronte, donde un terrible demonio llamado Pausanias te llevaba a un último paseo. Pero de haber sido una buena persona, este Dios te llevaba al equivalente griego del Cielo.
Para Nakazaki, el abogado penalista debe tener la fortaleza de Hermes, pero sobre todo su convicción. No es fácil ser la guía de un alma que está enfrentando el Cielo o el Infierno, la libertad o la cárcel. Aunque en el contexto jurídico, no sea solo ganar o perder.
En ese sentido, invita a los jóvenes a que se animen a explorar el derecho penal porque el mundo necesita más profesionales de este tipo, ya que el penalista ayuda al prójimo en el el drama humano más complejo de todos.
El único drama del individuo que se enfrenta a los problemas jurídicos son los ligados a las enfermedades. Pero aquí ya priman la ciencia y Dios, dice César profesando una fe que lo ha acompañado siempre. Sin embargo, en los dilemas de la ley, se necesita a hombres y mujeres valientes.
Palabras finales
Finalmente, Nakazaki destaca la nobleza y realización que siente que ha alcanzando en estos treinta años de carrera que ha celebrado recientemente.
Como penalista, ha alcanzado a ser el primero en diferentes campos y ha pasado a la historia por casos emblemáticos. Como penalista ha formado a una generación de abogados que siguen forjando la conversación relevante sobre la carrera.
Y, sobre todo, ha inspirado a un hijo en la misma especialidad y que se ha enfrentado con hidalguía la maldición/bendición de llevar el mismo nombre.
![Coautoría: No es necesario que cada agente realice todos los actos del delito, sino que aporte una conducta idónea y vinculante para la concreción delictiva (contexto delictivo) [RN 1502-2010, La Libertad, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Aunque el área usurpada ya ha sido restituida a su titular mediante la ejecución de una medida de ministración provisional de la posesión, ello no exime de ordenar expresamente la restitución definitiva del bien, pues la medida cautelar es solo un adelanto de protección y no una decisión final [Casación 774-2022, La Libertad, f. j 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![A diferencia de receptación o encubrimiento real, en lavado de activos no se persigue el delito previo; sino la legalización de bienes ilícitos, exigiendo dolo que puede presumirse por las circunstancias del hecho [Exp. 00699-2012-0, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Declaración y reconocimiento fotográfico practicados a un colaborador eficaz, sin participación del abogado defensor del delatado, son válidos [Casación 597-2022, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/reconocimiento-fotografico-invalido-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![Indecopi: Inmobiliaria debe probar que el porcentaje pactado como penalidad correspondió al efectivo perjuicio por la frustración de la venta (cláusula penal abusiva) [Cas. 15070-2018, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![¿Los beneficios del convenio colectivo alcanzan también a servidores no sindicalizados? [Informe Técnico 001992-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajador-confianza-companero-companerismo-ambiente-laboral-sindicato-LPDerecho-218x150.jpg)
![No toda reducción del sueldo básico implica una disminución de la remuneración total [Casación 16410-2023, Tacna]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/exfuncionario-recursos-humanos-sueldo-LPDERECHO-218x150.jpg)
![A los trabajadores que realizan labor intermitente, como los choferes del servicio de transporte interprovincial, no les corresponde el pago de horas extras (conforme al art. 5 del DS 007-2002-TR), aun cuando realicen labores intermitentes que excedan las 12 horas diarias [Casación 46532-2025, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-218x150.png)
![Suprema interpreta artículo 37 del TUO 728: el despido no puede deducirse y la carga de la prueba corresponde al trabajador [Casación 15624-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadores-reunion-jefe-gritos-mal-ambiente-laboral-oficina-despido-LPDerecho-218x150.jpg)

![Fundamento de voto: No se puede equiparar la finalidad política que tiene un partido político (participación electoral) con un propósito delictivo como promover, organizar, constituir o integrar una organización con fines ilícitos (caso cócteles) [Exp. 02109-2024-PHC/TC, ff. jj. 25-26]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/FUDAMENTO-VOTO-POLITICA-ELECTORAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El control difuso es de naturaleza incidental, se lleva a cabo en casos particulares y su efecto consiste en la inaplicación de una ley al escenario concreto, siempre que el TC no haya confirmado su constitucionalidad [Exp. 03097-2024-PA/TC, ff. jj. 12-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/CONTROL-DIFUSO-NATURALEZA-INAPLICACION-LPDERECHO-218x150.jpg)

![MEF: lineamientos para la incorporación de ingresos al beneficio extraordinario transitorio (BET) [RD 0016-2025-EF/53.01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-economia-finanza-mef-3-LPDerecho-218x150.jpg)

![Disposiciones Reglamentarias para la gestión del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) [DS 234-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-economia-finanza-mef-LPDerecho-218x150.jpg)
![Multan a colegio de La Molina por discriminar a padre residente en el Callao que tuvo interés en matricular a su hija [Res. 2423-2025/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)


![La empresa aseguradora (incorporada como tercero civil) está obligada a pagar la reparación civil, pero no el total, sino solo hasta el monto de la cobertura de su contrato de seguro [Casacion 2424-2022, Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-MAZO-ESPOSAS-MESA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Multan a Claro por publicidad engañosa al afirmar que «es la red móvil más rápida del Perú» y «Cámbiate a la red móvil más rápida del Perú» [Res. 185-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/empresa-telefonia-claro-LPDerecho-100x70.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Coautoría: No es necesario que cada agente realice todos los actos del delito, sino que aporte una conducta idónea y vinculante para la concreción delictiva (contexto delictivo) [RN 1502-2010, La Libertad, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![MEF: lineamientos para la incorporación de ingresos al beneficio extraordinario transitorio (BET) [RD 0016-2025-EF/53.01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-economia-finanza-mef-3-LPDerecho-100x70.jpg)

![Disposiciones Reglamentarias para la gestión del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) [DS 234-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-economia-finanza-mef-LPDerecho-100x70.jpg)

