Durante una entrevista al diario El Comercio, Ernesto Blume Fortini, presidente del Tribunal Constitucional (TC), se refirió a las declaraciones del fiscal anticorrupción José Domingo Pérez que calificó de «indignante» la decisión tomada por el TC sobre la prisión preventiva contra Keiko Fujimori.
Lea también: ¡URGENTE! TC declaró fundado hábeas corpus de Keiko Fujimori y ordena su libertad
Al respecto, Blume Fortini dijo respetar las opiniones del mencionado fiscal, pero no compartirlas. Sobre esto opinó que todo funcionario debe aprender a respetar al TC y a sus magistrados, además, no debe lanzar juicios adjetivando de manera imprudente.
«(…) Yo creo que hay que respetar los niveles. Para mi todo funcionario debe aprender a respetar la Constitución que le manda a respetar al TC y respetar a sus magistrados y actuar con prudencia y no lanzar juicios adjetivando cuando lo que se trata es de ceñir su accionar a la Constitución y a la Ley (…)»
Lea también: El cargamontón contra el magistrado Carlos Ramos Núñez, por Hans Cuadros Sánchez
El magistrado también enlistó los derechos vulnerados por la prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular: presunción de inocencia, derecho de defensa y el derecho a la debida motivación cualificada.
En otro momento de la entrevista también indicó que el juez no puede ser un inquisidor o un perseguidor. «De que se vale avanzar si después se tiene que anular», señaló Ernesto Blume.