Equipo especial expresa preocupación por posible destitución del procurador brasileño, Deltan Dallagnol

1293

Los fiscales del equipo especial Lava Jato publicaron un comunicado respecto a la posible destitución del procurador Deltan Dallagnol, quien es coordinador de la fuerza del caso Lava Jato en Brasil. Los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez destacan que el procurador es un «pilar fundamental en la cooperación internacional».

A continuación transcribimos el comunicado.

Los fiscales del equipo especial de la República del Perú, en relación a los acontecimientos recientes que afectan a la fuerza de tarea del Ministerio Público Federal de la República Federativa del Brasil, comunicamos lo siguiente:

1.- Manifestamos públicamente nuestra preocupación por las acciones destinadas a la destitución del señor procurador Deltan Dallagnol del cargo de Coordinador de la Fuerza de Tarea y nos solidarizamos con su equipo de Procuradores en la investigación de la Operación Lava Jato.

2.- Reconocemos a la Fuerza de Tarea del procurador Deltan Dallagnol como pilar fundamental en la cooperación internacional que permite conocer los graves hechos de corrupción trasnacional que afectan a los países latinoamericanos en el marco de la Operación Lava Jato.

3.- Expresamos que las acciones que buscan afectar la independencia de los fiscales o procuradores responsables de las investigaciones de hechos de corrupción son de preocupación internacional, al ser nuestros países suscriptores de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

4.- Nos identificamos con la Fuerza de Tarea del procurador Deltan Dallagnol que en enero de 2019 respaldó el trabajo del Equipo Especial ante la destitución arbitraria de los fiscales Rafael Vela (Coordinador) y José Domingo Pérez del Equipo Especial.

Comentarios: