[VÍDEO] Reviva la entrevista de Fernando del Rincón al presidente Pedro Castillo

6150

El presidente Pedro Castillo brindó su primera entrevista a un medio internacional luego de seis meses de silencio con los periodistas de nuestro país. El mandatario conversó con el periodista Fernando del Rincón de la cadena internacional CNN.

Castillo sostuvo, por ejemplo, que cumplirá los 5 años de gobierno a pesar de existir la posibilidad que desde el Congreso de la República se impulse una nueva moción de vacancia para destituirlo del cargo.

“Por supuesto, el pueblo me ha traído acá. No para hacer las cosas que se sospecha sino para hacer las cosas bien. Yo no voy a robarle un centavo a mi país”, manifestó el mandatario.

En tanto, sobre la presencia de Vladimir Cerrón y su influencia sobre algunas de sus decisiones, el mandatario aseguró y rechazó que el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, haya tenido alguna influencia en el nombramiento de personas afines a su partido en el Gobierno.

“No ha tenido que ver acá el señor Vladimir Cerrón (en los nombramientos). Nos ha sugerido siempre. (Me reuní recientemente con él), como lo hago con cualquier secretario, con cualquier partido. Acá no hay una barrera, acá no hay una valla, no solamente de Perú Libre, de centro, de izquierda, sino con todos”, sostuvo.

Vea la primera parte completa de la entrevista a Pedro Castillo a continuación.


[Nota original 24/01/2022]

[VÍDEO] Lo mejor de la entrevista de Lúcar a Pedro Castillo: «Nunca leo periódicos ni veo televisión»

Siguiendo la serie de entrevistas que el presidente Pedro Castillo viene realizando, tenemos este encuentro realizado entre el mandatario y el periodista Nicolás Lúcar de Exitosa.

Durante esta extensa charla recorrieron Palacio y conversaron en un encuentro que muchos usuarios de las redes están criticando por su «suavidad» y poco ánimo de cuestionar a la autoridad electa. Para comprobarlo, la hemos revisado y les traemos los mejores momentos de la misma.

Es justo subrayar que temas como el indulto a Alberto Fujimori obtuvieron un silencio total por parte de Castillo.


Su falta de experiencia

P.C.: Yo no fui preparado para ser presidente. Nadie me entrenó. No tuve horas o días de inducción como otros gobernantes. Es parte de la lucha y sigo aprendiendo. Agradezco al pueblo peruano, en función de la vida democrática, e incluso a aquellos que no comprenden, el ser el presidente del Perú. Estoy aquí por el Perú y saldré por la puerta grande.

N.L.: ¿Eres consciente que ser un luchador social no te convierte en buen presidente?

P.C.: Hay muchos luchadores sociales que hubiesen querido ser presidentes. En la lucha aprendí que no basta ser luchador porque a los demás no los encontré en la calle luchando e igual llegaron a ser presidentes. Hay que llamar a la unidad y a la gente que no concibe que soy presidente. Que se metan en la cabeza que no he venido a ser lo mismo que los anteriores. Ya suficientemente hemos sido traicionados»

(…)

N.L.: Pasaste de un colegio a estar sentado en la oficina del Presidente

P.C.: No tuve la suerte de otros gobernantes, pero desde esta silla le quiero decir al país y a mi padre que, y me voy a sacar el sombrero, no le voy a fallar a mi patria. Las cosas que hay que corregir, las tengo que corregir.

N.L.: Pero Pedro, tú juraste sobre la biblia, todos lo han hecho e igual traicionaron a los peruanos. ¿Puedes jurarle a tus hijos que no nos harás lo mismo que hicieron los otros sentados en esa silla?

P.C.: Muchos han jurado. ¿Cómo se sentiría mi familia si yo robo un centavo? ¿Cómo los miraría a ellos, a los profesores, a mi país?. Tengan fe de que haré la diferencia, va a ser difícil pero no imposible. El camino se hace al andar.


Sobre Bruno Pacheco

N.L.: ¿Qué pasó con Bruno Pacheco? ¿Dónde lo conociste y por qué tuvo el poder que tuvo? ¿Cómo estuvo metido en cosas incorrectas?

P.C.: Si doy una opinión, lo haré sin quebrar las investigaciones porque soy respetuoso del proceso. Lo conocí en la huelga del 2017, luchamos juntos. Lo vi una persona que me iba a ayudar en este trabajo…

N.L: ¿Te traicionó?

P.C.: Pasé por un proceso de aprendizaje y pasó lo que pasó. Yo mismo tenía que decir: sabe que…

N.L.: No ha podido explicar que hacía ese dinero, ha dado tres explicaciones diferentes. Asumo que es la tentación del poder y la oportunidad para hacerse rico

P.C.: Eso han hecho todos y lo que está mal hay que corregirlo. Hoy tenemos nuevo secretario.

N.L.: ¿Te traicionó?

P.C.: ¿Dónde está la traición? Está en proceso de investigacion, ya no esta acá. Los vínculos se han cortado

N.L: Es imposible hablar de Pacheco y no hablar de Karelim…

P.C.: No la conocí, no hay vínculo laboral o personal. La recibí y conversamos un momento, hablamos sobre una convocatoria de micro y pequeños emrpoesarios. Pero jamás se me pasó por la cabeza que habían otros interéses.

N.L: ¿No hablaron de licitaciones?

P.C.: Este no es espacio para eso, nunca se trató y jamás se tratará…


Sobre su relación con los medios

P.C.: Nunca leo periódicos ni veo televisión. Me levanto a las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche.

N.L.: ¿Por qué no lees periódicos?

P.C.: No hay nada que sacar. ¿Qué periódico me habla de cuantos niños desnutridos hay? O de las ciudades contaminadas o problemas fronterizos. Ellos tienen su propia agenda.

N.L.: ¿Cúando les medios te pegan y te pegan, no dices «ya no doy más»?

P.C.: En la campaña hicieron de todo conmigo. Hoy ya soy presidente y fue gracias a esas estrategias de los medios de comunicación. Los periódicos y las pantallas nunca hablaban de lo que yo hablaba. No van a cambiar su agenda y yo voy a seguir trabajando por el Perú.


Sobre Vladimir Cerrón

N.L.: ¿Le debes algo a Cerrón?

P.C.: No le debo nada a nadie. Para llegar al gobierno, debes ser militante de un partido y el partido debe asumir que al llegar al gobierno, no soy presidente del partido, soy presidente de todos los peruanos.

N.L.: Pero al doctor Cerrón no le gusta eso. Cerrón necesitaba un candidato para poner gente en el congreso y ha sido un tremendo negocio. Que se de por pagado.

P.C.: El doctor Cerrón ha entendido que por encima de todo está el país.


Asamblea Constituyente

N.L.: ¿Qué va a pasar con la Asamblea Constituyente? Fue una bandera de tu campaña presidencial.

P.C.: Mira lo que acaba de hacer el Congreso. Vamos a ajustarnos a la norma y vamos a pedir al Tribunal Constitucional lo que corresponde.

N.L.: ¿Y si resuelve en contra?

P.C.: No creo, tengo fe en el Tribunal Constitucional.

N.L.: Todos estamos de acuerdo con que hay que producir cambios. pero no se discute sobre qué debemos cambiar

P.C.: Debemo ponernos en ambas partes y no discutir si sí o si no. Que todo quede claro ante la población.

Comentarios: