Enrique Bernales: «No se puede hacer reflexión política profunda en tres minutos, yo fui 12 años senador y nunca me cortaron el tiempo»

En la red hemos encontrado una de las últimas apariciones del constitucionalista Enrique Bernales Ballesteros.

Fue la que hizo en la Comisión de Constitución del Congreso de la República que, a la sazón, debatía sobre la reforma de la bicameralidad y sobre su importancia.

A partir del minuto 09:40 inicia su intervención, donde dio cátedra sobre la bicameralidad, de la cual hemos transcrito una breve digresión:

«No debemos olvidar que el Perú ha sido en su historia republicana un sistema bicameral y que dentro de este sistema bicameral el senado no ha sido cualquier cosa. Los más grandes debates: sobre el regalismo y el liberalismo fue en el senado de la república con Bartolomé Herrera y José Gálvez.

La presidencia de Manuel Pardo, las discusiones que dieron origen a los derechos laborales, Matías Manzanilla.

El positivismo en el Perú ¿dónde nació? de las presentaciones de Mariano H. Cornejo en el senado. Y la presencia de muchos rectores de San Marcos: Candamo, Javier Prado y luego José Antonio Encinas, Luis Alberto Sánchez. 

El pensamiento filosófico, político, la reflexión universitaria al más alto nivel, estuvo siempre en el senado. 

En la teoría política se dice lo siguiente: cuando hay un sistema bicameral la cámara de diputados, que también es conocida como cámara baja, discute el día a día, discute la necesidad concreta, lo que el país necesita en una región, en un departamento, o en otro.

Pero la discusión alturada, la discusión de calidad, la que enseña desde el congreso de la república lo que es la formación política del ciudadano, está en el senado, porque el senado no debe ocuparse del día a día sino de los grandes problemas nacionales».


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios: