El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó un listado de los partidos políticos que, actualmente, cuentan con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) de dicha entidad electoral.
Un total de 26 organizaciones políticas están autorizadas a participar de un eventual proceso electoral en el Perú, según informó el JNE vía X (antes Twitter).
Lea más: Presidente del JNE renuncia a antejuicio ante investigación de la Fiscalía de la Nación
Los partidos políticos con inscripción vigente y que podrían postular en las próximas elecciones generales 2026 son:
Lea más: ONPE convoca a elección de miembro titular y suplente del JNE
Debate por A. N. T. A. U. R. O.
La Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A. N. T. A. U. R. O.) logró su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE en diciembre de 2023.
El partido político, que lleva el nombre de Antauro Humala, superó una tacha contra la solicitud de inscripción de la agrupación alegando «la vulneración a lo establecido en el artículo 2 de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas».
Aunque el partido del etnocacerista sigue habilitado, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular), en febrero de 2024, solicitó al JNE declarar ilegal a la agrupación A. N. T. A. U. R. O. por presuntamente tener conducta antidemocrática.
En respuesta, el JNE afirmó no tener «competencias y facultades» para «verificar comportamiento democrático» del partido político. Así, en el Oficio 180-2024-MP se lee:
El Pleno del JNE se encuentra desprovisto de competencia y facultades para efectuar verificaciones sobre el comportamiento democrático o no democrático de las organizaciones políticas inscritas; subrogarse o emitir opinión técnica sobre la calificación de actuaciones o conductas de la organización política inscritas, se encuentra reservada de manera exclusiva a la Fiscalía de la Nación o a la Defensoría del Pueblo; y a la declaración definitiva tras el proceso correspondiente, que pronunciará en el sentido que corresponda la Corte Suprema de Justicia, como órgano resolutor.
¿Cómo inscribir una organización política ante el JNE?
Un colectivo ciudadano, que aspira a participar democráticamente en los asuntos públicos del país, deberá cumplir una serie de pasos para poder inscribirse ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), creado en noviembre de 2003, mediante la Ley 28094, Ley de Partidos Políticos.
Toda agrupación que aspire a inscribir a un movimiento político tendrá que adquirir el Certificado de Reserva de Denominación ante la oficina del JNE o en sus Oficinas Desconcentradas.
La solicitud de Reserva de Denominación será resuelta por la Unidad Orgánica de Servicios al Ciudadano en un plazo de cinco días hábiles. Para esto, se deberá adjuntar los requisitos señalados en el TUPA y Reglamento vigente.
Tras la obtención de dicho documento, el personero legal deberá pedir al Registrador Delegado la fecha y hora para la presentación de la solicitud de inscripción.
Lea más: Ordenan reposición inmediata de Inés Tello y Aldo Vásquez a la JNJ
En la fecha y hora programada, el personero legal presentará ante el JNE la solicitud de inscripción dirigida al Director Nacional de Registro de Organizaciones Políticas.
Algunos de los requisitos de la solicitud son el acta de fundación; ideario; declaración jurada de los fundadores de vocación democrática; respeto al Estado de derecho y a las libertades y derechos fundamentales, entre otros.
Cabe mencionar que los requerimientos para la inscripción de un partido político y un movimiento regional son diferentes.
![Omisión de denuncia: La agravante solo se configura si el delito que no se denuncia supera los cinco años en su extremo mínimo [Casación 3125-2025, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El principio de legalidad determina no solo la necesidad de que la conducta típica y el «quantum» de la pena estén previstos en la ley, sino también el régimen penitenciario (ingresó a la cárcel como condenado con un régimen que le permitía acogerse al beneficio de liberación condicional) [Exp. 03422-2023-PHC-TC] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)


![Corte IDH condena a Perú por la esterilización forzada y la muerte de Celis Edith Ramos en el marco del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar [Caso Ramos Durand y otros vs. Perú]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/Corte-interamericana-de-derechos-humanos2-LPDerecho-218x150.png)
![Matar a una mujer porque está terminó la relación sentimental constituye un supuesto basado en un estereotipo de género, en tanto se concibe a la mujer como posesión del varón [RN 212-2025, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-FIRMA-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)





![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)




![[Balotario notarial] Instrumentos públicos notariales: protocolares y extraprotocolares](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/INSTRUMENTO-PUBLICO-NOTARIAL-LPDERECHO-218x150.jpg)



![El tiempo destinado a colocarse EPP debe computarse como parte de la jornada de trabajo [Resolución 0007-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/Trabajador-seguridad-asistencia-horario-LPDerecho-218x150.png)
![Aunque el alcalde tiene la obligación de verificar y supervisar la correcta contratación y ejecución de los proyectos la responsabilidad no es corporativa, sino debe determinarse en relación con las acciones u omisiones de cada uno de los funcionarios [Exp. 01231-2024-PHC/TC, f. j. 38]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-2-LPDerecho-218x150.jpg)
![El empleo de las máximas de la experiencia, si bien es necesario y esencial en las inferencias probatorias, exige que estas sean correctas y estén justificadas [Exp. 04614-2023-PHC/TC, f. j. 12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Si bien los vecinos, por seguridad, pueden instalar elementos de seguridad (rejas y puertas) en accesos a la urbanización, tal medida, aparte de ser razonable y proporcional, debe contar con el permiso de la autoridad competente [Exp. 04537-2023-PHC/TC, f. j. 14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-peru-LPDerecho-218x150.png)
![No es viable contratar prestaciones pendientes de obra mediante procedimiento no competitivo si el contrato resuelto provino de una contratación directa [Opinión D000022-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Precedente: Criterio para la determinación e imposición del monto mínimo de la sanción de multa en los procedimientos administrativos sancionadores de competencia del Tribunal de Contrataciones Públicas [Acuerdo de Sala Plena 01-2026/TCP]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Poder Judicial deja sin efecto directiva sobre uso de equipos de videoconferencias en audiencias [RA 000047-2026-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/Equipos-de-videoconferencia-Poder-Judicial-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

















![Cautelar permite que jueza cesada por haber cumplido 70 años trabaje hasta el 31 de diciembre de 2026 [Exp. 02539-2026-12-1801-JR-DC-03]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Mariem-Vicky-de-la-Rosa-LPDerecho-324x160.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)
![No es viable contratar prestaciones pendientes de obra mediante procedimiento no competitivo si el contrato resuelto provino de una contratación directa [Opinión D000022-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Omisión de denuncia: La agravante solo se configura si el delito que no se denuncia supera los cinco años en su extremo mínimo [Casación 3125-2025, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-100x70.jpg)



![Cautelar permite que jueza cesada por haber cumplido 70 años trabaje hasta el 31 de diciembre de 2026 [Exp. 02539-2026-12-1801-JR-DC-03]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Mariem-Vicky-de-la-Rosa-LPDerecho-100x70.jpg)
![No es viable contratar prestaciones pendientes de obra mediante procedimiento no competitivo si el contrato resuelto provino de una contratación directa [Opinión D000022-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-100x70.jpg)
