El caso Matacambista: una persona inocente sometida a cinco juicios y casi diez años de proceso

2256

El abogado penalista Juan Ortiz Benites, líder además del proyecto Inocentes Perú, acaba de dar cuenta de otra falla más de nuestro sistema de justicia. Esta vez se trata del caso Matacambista, cuyo triste protagonista es una persona inocente sometida a cinco juicios y casi diez años de proceso penal.

A través de su cuenta de Facebook, el abogado dio algunos alcances de la agonía del procesado y anunció la próxima publicación de un libro sobre el mismo para sensibilizar a los operadores de justicia:

Hace unos instantes concluyó el cuarto juicio del caso Matacambista (distrito de San Isidro) ha sido muy agotador, pero terminamos con la satisfacción de haber puesto todo el esfuerzo, conocimiento y experiencia, empleando todas las destrezas y habilidades de litigación. Dios es testigo de la inocencia de este ser humano y del sufrimiento de casi 10 años sometido a cinco juicios, tres absoluciones, tres nulidades de la Corte Suprema, casi tres años en prisión, una familia destruida, un proyecto de vida interrumpido y un perjuicio psicológico irreparable.

La historia real de este caso, incluyendo la mala conducta de los investigadores, el error en las ruedas de reconocimiento y las destrezas empleadas en los tres juicios, la compartiré en un próximo libro que espero sea de su agrado y pueda servir para sensibilizar y evitar que más personas inocentes sean sometidas a largos procesos penales por delitos que no cometieron.

Comentarios: