El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo Picchotito, envió una carta desde la cárcel de Picsi, Chiclayo, donde viene cumpliendo prisión preventiva por 18 meses que se le impuso por el caso Los Wachiturros de Tumán.
En su manuscrito, da a conocer sus condiciones carcelarias y niega gozar de beneficios, tal como trascendió en algunos medios de comunicación. A continuación la carta transcrita.
A la opinión pública
Estoy muy dolido e indignado por las falsas informaciones que vienen circulando en las últimas horas sobre supuestos privilegios que tendría en el penal de Picsi.
¿Privilegios? Hasta ahora no quise decir nada porque no quería generar problemas antes de mis audiencias pero tanta mentira ya sobrepasó todos los límites.
No tengo ningún privilegio, todo lo contrario, recibo un trato inhumano como si fuera un delincuente que tiene que estar aislado cuando soy absolutamente inocente.
1. No tengo derecho a un minuto de patio por día.
2. Mi régimen de visitas es el más restringido.
Mi esposa puede verme dos veces a la semana.
Mis hermanos, una vez al mes.
Mis amigos no pueden visitarme.
3. Estoy en una celda de 8×2 metros con una persona más en pésimas condiciones, incluido el baño. A ese lugar le llaman el hueco, que antes era un lugar de castigo por mala conducta de los internos.
Además, me denegaron el uso de ventilador, pintado de la celda, mesa para alimentos y menos un televisor en el pabellón como lo permite el reglamento.
4. No tengo derecho a teléfono público como los demás internos.
Sinceramente no entiendo el motivo. Le pido a las personas responsables de estas condiciones inhumanas si es necesario tanto ensañamiento conmigo.
No tengo privilegios, lo que tengo son las condiciones más duras que puede tener un interno en este penal a pesar de ser inocente.
Picsi, 28 de enero de 2019.