Sumilla. Insuficiencia probatoria. No existe duda que la agraviada fue agredida sexualmente por unos asaltantes que incursionaron en su domicilio, de lo que fue testigo su propio padre. Empero, sí existe duda razonable de la autoría del imputado, pues este último uniformemente negó los cargos, su versión tiene prueba personal de descargo que la confirma y la propia agraviada, finalmente, se retractó de los cargos en el acto oral. Su versión inicial era la que sostenía los cargos, pero ante su retractación ha quedado sin base real la inicial sindicación.
Lea también: Cómo plantear la duda razonable en el juicio oral
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE
R.N. 2253-2018, SAN MARTÍN
PONENTE: CESAR SAN MARTÍN CASTRO
Lima, trece de agosto de dos mil diecinueve
VISTOS: el recurso de nulidad interpuesto por el señor FISCAL ADJUNTO SUPERIOR DE TARAPOTO contra la sentencia de fojas doscientos ochenta y tres, de once de octubre de dos mil dieciocho, que absolvió a Adler Chujutalli Tapullima de la acusación fiscal formulada en su contra por delito de violación sexual real (artículo 170, primer párrafo, numeral 1, del Código Penal, según la Ley número 28704, de cinco de abril de dos mil seis) en agravio de T.T.L.; con lo demás que al respecto contiene.
Ha sido ponente el señor SAN MARTÍN CASTRO.
FUNDAMENTOS
PRIMERO. Que el señor Fiscal Adjunto Superior en su recurso formalizado de fojas trescientos uno, de dieciséis de octubre de dos mil dieciocho, requirió la anulación de la sentencia absolutoria. Argumentó que la víctima fue clara en su sindicación al imputado, versión inicial que se corrobora con lo expuesto por su padre; que el imputado no se acercó a declarar una vez que lo citaron; que como los testigos de descargo afirmaron que conocían al imputado desde tierna edad, su versión es cuestionable; que la agraviada expresó al especialista de audio de la Sala que no concurriría a declarar por recomendación de la abogada del imputado; que la declaración plenarial de la agraviada no es una retractación, pues solo refirió que en su desesperación quizás sindicó al imputado.
SEGUNDO. Que, según la acusación fiscal, el día diecinueve de noviembre de dos mil ocho, como a las veinte horas, cuando don Lincol Tapullima Satalaya se encontraba en su domicilio, ubicado en el caserío Barranquita, comprensión de San José de Sisa El Dorado, provincia de Lamas – San Martín, y se aprestaba a dormir conjuntamente con su esposa e hijos –entre ellos su hija T.T.L., de dieciséis años de edad [acta de nacimiento de fojas veinticinco]–, incursionaron seis personas armadas y con los rostros cubiertos, bajo el pretexto de ser miembros de las rondas campesinas. Los asaltantes le preguntaron por el dinero y, al decirles que ya lo había invertido en un negocio, rebuscaron la casa y, finalmente, se llevaron a la agraviada T.T.L. al cuarto del padre, donde cuatro de los asaltantes le hicieron sufrir el acto sexual, luego de lo cual los seis delincuentes se dieron a la fuga. Sin embargo, la menor agraviada pudo reconocer el imputado Chujutalli Tapullima por su pelo, su contextura y altura, así como se sacó el trapo que le cubría el rostro, el cual había trabajado como peón en la chacra.
TERCERO. Que la denuncia se formuló luego de siete días de ocurridos los hechos (el veintiséis de noviembre de dos mil nueve), como consta de fojas dos. El día veinticuatro de noviembre de dos mil ocho se realizó el examen médico en el Hospital Rural San José de Sisa: solo advirtió signos de desfloración antigua, no de violencia física [fojas veintiuno]. La víctima no asistió al tratamiento psicológico programado al efecto [fojas setenta y cuatro].
CUARTO. Que, a lo expuesto, se agrega que la agraviada T.T.L. si bien en sede preliminar, con fiscal, expresó que cuatro sujetos la violaron, de un total de seis, y que reconoció al imputado por su pelo largo, por su altura y por su contextura delgada, a quien había visto en anteriores oportunidades limpiando mala hierba y trabajando en la chacra de su padre, así como porque se sacó el trapo negro que le cubría el rostro [fojas doce, de veintiocho de noviembre de dos mil ocho].
∞ Empero, en su declaración plenarial, prestada por videoconferencia, el día veinticinco de setiembre de dos mil dieciocho [fojas doscientos setenta], acotó que en su desesperación nombró al imputado, pero él no la violó, pero uno de los agresores tenía el pelo un poco largo.
QUINTO. Que el encausado Chujutalli Tapullima en su declaración preliminar de fojas quince y en su declaración plenarial de fojas doscientos sesenta y dos, uniformemente, negó los cargos y acotó que el día de los hechos estuvo en Pucaca en casa de Asteria Chujutalli Saboya junto con Segundo Pisco Saboya y otras personas, incluso conversaba con la agraviada delante de sus padres.
∞ Asteria Chujutalli Saboya y Segundo Pisco Saboya han declarado plenarialmente [fojas doscientos sesenta y tres y doscientos sesenta y cuatro] corroborando que, cuando los hechos, el imputado se encontraba con ellos.
SEXTO. Que no existe duda que la agraviada T.T.L. fue agredida sexualmente por unos asaltantes que incursionaron en su domicilio, de lo que fue testigo su propio padre [declaración de este último de fojas nueve y doscientos sesenta y tres]. Empero, sí existe duda razonable de la autoría del imputado Tapullima Chujutalli, pues este último uniformemente negó los cargos, su versión tiene prueba personal de descargo que la confirma y la propia agraviada, finalmente, se retractó de los cargos en el acto oral. Su versión inicial era la que sostenía los cargos –nadie más pudo hacerlo–, pero ante su retractación ha quedado sin base real la inicial sindicación.
∞ La absolución está arreglada a derecho. El recurso acusatorio debe desestimarse.
DECISIÓN
Por estos motivos: declararon NO HABER NULIDAD en la sentencia de fojas doscientos ochenta y tres, de once de octubre de dos mil dieciocho, que absolvió a Adler Chujutalli Tapullima de la acusación fiscal formulada en su contra por delito de violación sexual real (artículo 170, primer párrafo, numeral 1, del Código Penal, según la Ley número 28704, de cinco de abril de dos mil seis) en agravio de T.T.L.; con lo demás que al respecto contiene. DISPUSIERON se remita la causa al Tribunal Superior para los fines de ley. HÁGASE saber a las partes procesales personadas en esta sede suprema.
S.S.
FIGUEROA NAVARRO
SAN MARTÍN CASTRO
PRÍNCIPE TRUJILLO
SEQUEIROS VARGAS
CHÁVEZ MELLA
![Aunque el área usurpada ya ha sido restituida a su titular mediante la ejecución de una medida de ministración provisional de la posesión, ello no exime de ordenar expresamente la restitución definitiva del bien, pues la medida cautelar es solo un adelanto de protección y no una decisión final [Casación 774-2022, La Libertad, f. j 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Declaración y reconocimiento fotográfico practicados a un colaborador eficaz, sin participación del abogado defensor del delatado, son válidos [Casación 597-2022, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/reconocimiento-fotografico-invalido-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La empresa aseguradora (incorporada como tercero civil) está obligada a pagar la reparación civil, pero no el total, sino solo hasta el monto de la cobertura de su contrato de seguro [Casacion 2424-2022, Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-MAZO-ESPOSAS-MESA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Aunque la declaración de la víctima en cámara Gesell no se haya tramitado como prueba anticipada, puede ser valorada por el juzgador, pues intervinieron el fiscal, el perito psicólogo, la defensa y la madre de la menor [Casación 621-2022, Madre de Dios, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![Indecopi: Inmobiliaria debe probar que el porcentaje pactado como penalidad correspondió al efectivo perjuicio por la frustración de la venta (cláusula penal abusiva) [Cas. 15070-2018, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![¿Los beneficios del convenio colectivo alcanzan también a servidores no sindicalizados? [Informe Técnico 001992-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajador-confianza-companero-companerismo-ambiente-laboral-sindicato-LPDerecho-218x150.jpg)
![No toda reducción del sueldo básico implica una disminución de la remuneración total [Casación 16410-2023, Tacna]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/exfuncionario-recursos-humanos-sueldo-LPDERECHO-218x150.jpg)
![A los trabajadores que realizan labor intermitente, como los choferes del servicio de transporte interprovincial, no les corresponde el pago de horas extras (conforme al art. 5 del DS 007-2002-TR), aun cuando realicen labores intermitentes que excedan las 12 horas diarias [Casación 46532-2025, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-218x150.png)
![Suprema interpreta artículo 37 del TUO 728: el despido no puede deducirse y la carga de la prueba corresponde al trabajador [Casación 15624-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadores-reunion-jefe-gritos-mal-ambiente-laboral-oficina-despido-LPDerecho-218x150.jpg)

![Fundamento de voto: No se puede equiparar la finalidad política que tiene un partido político (participación electoral) con un propósito delictivo como promover, organizar, constituir o integrar una organización con fines ilícitos (caso cócteles) [Exp. 02109-2024-PHC/TC, ff. jj. 25-26]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/FUDAMENTO-VOTO-POLITICA-ELECTORAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El control difuso es de naturaleza incidental, se lleva a cabo en casos particulares y su efecto consiste en la inaplicación de una ley al escenario concreto, siempre que el TC no haya confirmado su constitucionalidad [Exp. 03097-2024-PA/TC, ff. jj. 12-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/CONTROL-DIFUSO-NATURALEZA-INAPLICACION-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Multan a colegio de La Molina por discriminar a padre residente en el Callao que tuvo interés en matricular a su hija [Res. 2423-2025/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Multan a Claro por publicidad engañosa al afirmar que «es la red móvil más rápida del Perú» y «Cámbiate a la red móvil más rápida del Perú» [Res. 185-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/empresa-telefonia-claro-LPDerecho-218x150.jpg)
![Sutran: directiva que regula el procedimiento para acogerse al programa de regularización de sanciones [Resolución de Superintendencia D0000058-2025-Sutran-SP]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/condenan-trabajador-sutran-100-yape-multa-LPDERECHO-218x150.jpg)
![PJ implementa el sistema informativo de garantías mobiliarias [RA 000390-2025-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Contienda de competencia: Corresponde al juzgado del lugar donde se encuentra recluido el sentenciado conceder los beneficios penitenciarios [Consulta Diversa 2-2005, Lambayeque f. j. 4.7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Multan a Claro por publicidad engañosa al afirmar que «es la red móvil más rápida del Perú» y «Cámbiate a la red móvil más rápida del Perú» [Res. 185-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/empresa-telefonia-claro-LPDerecho-100x70.jpg)



![Aunque el área usurpada ya ha sido restituida a su titular mediante la ejecución de una medida de ministración provisional de la posesión, ello no exime de ordenar expresamente la restitución definitiva del bien, pues la medida cautelar es solo un adelanto de protección y no una decisión final [Casación 774-2022, La Libertad, f. j 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-324x160.jpg)

![Declaración y reconocimiento fotográfico practicados a un colaborador eficaz, sin participación del abogado defensor del delatado, son válidos [Casación 597-2022, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/reconocimiento-fotografico-invalido-LPDERECHO-100x70.jpg)
![¿Los beneficios del convenio colectivo alcanzan también a servidores no sindicalizados? [Informe Técnico 001992-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajador-confianza-companero-companerismo-ambiente-laboral-sindicato-LPDerecho-100x70.jpg)


![Aunque el área usurpada ya ha sido restituida a su titular mediante la ejecución de una medida de ministración provisional de la posesión, ello no exime de ordenar expresamente la restitución definitiva del bien, pues la medida cautelar es solo un adelanto de protección y no una decisión final [Casación 774-2022, La Libertad, f. j 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Apropiación ilícita: Si en virtud a un contrato comercial, los bienes son ingresados al inmueble de propiedad de una empresa, esto no implica necesariamente que fueron entregados o recibidos en custodia o en administración [Casación 3268-2022, Sullana]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-abogado-juez-civil-corte-sentencia-juicio-LPDerecho-324x160.jpg)