Jueza cita 1984 de Orwell en decisión que ordena al Gobierno de EE. UU. restituir paneles sobre esclavitud en museo

Una jueza federal ordenó al Gobierno de Donald Trump restituir los paneles sobre la esclavitud que habían sido retirados de una exposición histórica en Filadelfia. La decisión se da en medio de un proceso judicial sobre los cambios realizados en el Parque Histórico Nacional de la Independencia y el alcance de la autoridad federal sobre estos espacios.

Lea más l Nayib Bukele y Donald Trump: ¿Es legal enviar criminales de EE. UU. a cárceles salvadoreñas?

Según CNN, la magistrada Cynthia Rufe, designada por el expresidente George W. Bush, incluyó referencias a la novela 1984 al sustentar su fallo. «Como si el Ministerio de la Verdad de 1984 de George Orwell existiera ahora, con su lema ‘la ignorancia es la fuerza’, este Tribunal debe determinar si el Gobierno federal tiene el poder que reclama para disimular y desmantelar verdades históricas cuando tiene cierto dominio sobre los hechos históricos. No lo tiene», señaló la jueza, al conceder la solicitud de la ciudad de Filadelfia para restaurar los paneles mientras continúa el litigio.

La hecho se originó en enero, cuando equipos de trabajo retiraron los paneles de la exposición instalada en la Casa del Presidente, un sitio histórico donde residieron los mandatarios George Washington y John Adams. Tras la medida, la ciudad presentó una demanda al considerar que el Gobierno federal debía consultar previamente cualquier modificación en el espacio.

Inscríbete aquí Más información

En su resolución, la jueza sostuvo que el Congreso aprobó una normativa que limita la facultad del Departamento del Interior para modificar unilateralmente el parque. En ese sentido, indicó que el Ejecutivo puede difundir otros mensajes en distintos espacios, pero no intervenir en la Casa del Presidente sin cumplir los procedimientos legales establecidos.

La cadena también informó que el caso se desarrolla en un contexto de revisión de contenidos culturales impulsada por el Gobierno de Trump antes del aniversario número 250 de la independencia estadounidense. Las acciones buscan retirar materiales considerados incompatibles con la visión oficial sobre la historia del país.

La disputa se vincula con un decreto firmado en 2025 por Trump, en el que acusó al Gobierno anterior de promover una «ideología corrosiva» y solicitó retirar contenidos que, a su juicio, «denigran a estadounidenses, pasados o presentes. En ese marco, también se inició una revisión de museos y exhibiciones del Instituto Smithsonian para evaluar su contenido.

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.