Dina Boluarte: Comisión Permanente archiva denuncia constitucional por muertes durante protestas

La Comisión Permanente aprobó, este jueves 11, el informe final que propuso archivar la denuncia constitucional contra Dina Boluarte por las muertes sucedidas durante las protestas de diciembre de 2022 a febrero de 2023. El informe fue aprobado con 12 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención.

Lea más | Dina Boluarte sobre allanamiento a su hermano: «Es otro muñeco armado por fiscales que fabrican carpetas»

En esta denuncia, la Fiscalía imputaba a la presidenta de los presuntos delitos de homicidio calificado, lesiones graves y lesiones leves, a título de comisión de omisión impropia con dolo eventual, en un contexto de graves violaciones a los derechos humanos. Además, la medida precisaba lo siguiente:

Los hechos imputados están referidos a las protestas sociales ocurridas en el periodo comprendido entre el 7 de diciembre de 2022 al 9 de febrero de 2023 en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Ucayali, Puno, Lima y La Libertad. De lo acontecido, se registró 44 personas fallecidas (41 por acción de proyectil de arma de fuego y 3 por golpes con objeto contundente) y 116 personas que sufrieron lesiones graves y leves (78 ocasionadas por proyectil de arma de fuego, 27 por golpe con objeto contundente, 6 por bomba lacrimógena y 5 por otros objetos).

Inscríbete aquí Más información

Además de a la mandataria, la denuncia incluía al expremier Pedro Angulo, a Alberto Otárola, también expremier y ex ministro de Defensa; a César Augusto Cervantes Cárdenas, Víctor Eduardo Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández, ex ministros del Interior; y al ex titular de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta.

El último 18 de julio, este informe fue aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). Durante la sustentación, a cargo de Lady Camones, la parlamentaria señaló que «no existen elementos probatorios irrefutables que acrediten que los denunciados utilizaron la estructura organizativa del Estado con la intención de causar muertes y lesiones».

Comentarios: