El pasado 13 de junio, el reconocido abogado penalista Gonzalo del Río Labarthe dictó una conferencia en el Poder Judicial, sobre las medidas alternativas a la prisión preventiva.
Para Gonzalo del Río, los jueces en el Perú no entienden los alcances de las medidas coercitivas y las dictan equivocadamente, confundiendo una de otras. El protagonismo que ha tenido la prisión preventiva como medida coercitiva, ha opacado a las otras que regula el Código Procesal Penal. Por ello en su conferencia se centró en esas otras medidas coercitivas, a saber: detención domiciliaria, impedimento de salida del país y la comparecencia con restricciones.
Sobre la detención domiciliaria, comentó haber revisado resoluciones que imponen esta medida de coerción y entienden que la obligación de no ausentarse del lugar de residencia le impide al investigado viajar o incluso, que requieren de una resolución autoritativa del juzgado para salir del país. «Eso no es una detención domiciliaria, es un impedimento de salida del país», aseguró.
Tras esto se dirigió al auditorio, principalmente constituido por jueces, y refirió: «Si ustedes no quieren que [el imputado] viaje, utilicen el impedimento de salida. Ausentarse del lugar de domicilio no es lo mismo que salir del país».
Durante su alocución también mencionó que algunos jueces utilizan la medida de comparecencia con restricciones para impedir que el investigado salga del país. «Hacer eso es un fraude de etiquetas, es una medida de carácter ilegal», sostuvo. «La comparecencia lo que controla es que la persona no se mude sin avisar al juzgado», agregó.
Esta ponencia fue transmitida por el programa “La cátedra de los jueves”, impulsada por el canal Justicia TV y adscrita al Poder Judicial. Este programa es conducido por el destacado juez César Sahuanay Calcín.
Aquí la conferencia completa: