La cuarta edición del programa El ABC del derecho laboral se transmitió el martes 14 de setiembre a través del facebook live de LP Pasión por el derecho.
En el programa abordamos las diferencias entre el personal de confianza y de dirección y la manera de designación.
1. ¿Qué trabajadores son considerados como personal de dirección?
El personal de dirección es aquel que ejerce la representación general del empleador frente a otros trabajadores o terceros, o que lo sustituye, o comparte con aquel las funciones de administración y control o de cuya actividad y grado de responsabilidad depende el resultado de actividad empresarial.
2. ¿Quiénes son considerados como personal de confianza?
Los trabajadores de confianza son aquellos que laboran en contacto personal y directo con el empleador o con el personal de dirección, teniendo acceso a:
- Secretos industriales
- Secretos comerciales
- Secretos profesionales
- información de carácter reservado.
Asimismo, aquellos cuyas opiniones o informes son presentados directamente al personal de dirección, contribuyendo a la formación de las decisiones empresariales
3. ¿Cómo se designa al personal de dirección y de confianza?
El artículo 59 del Decreto Supremo 003-97-TR señala el procedimiento para señalar como puede ser calificado un trabajador como de confianza o de dirección.
El empleador aplicará el siguiente procedimiento:
a) Identificará y determinará los puestos de dirección y de confianza de la empresa, de conformidad con la Ley;
b) Comunicará por escrito a los trabajadores que ocupan los puestos de dirección y de confianza, que sus cargos han sido calificados como tales; y,
c) Consignará en el libro de planillas y boletas de pago la calificación correspondiente.
4. ¿Al personal de confianza se le debe pagar horas extras?
Si el trabajador es designado como trabajador de confianza no sujeto a fiscalización laboral significa que perderá su derecho al pago de horas extras como se señala en la norma y en reiterada jurisprudencia pues no estaría supeditado a un horario de trabajo.
En este punto hay que tener presente que pueden haber trabajadores de confianza sujetos a fiscalización; es decir, que tengan horarios de trabajo determinados y trabajadores de confianza que no se encuentren sujetos a control horario.
5. ¿Cómo se aplica la designación de confianza en el sector público?
El personal de confianza es aquel que desempeña cargo de confianza técnico o político, distinto al del funcionario público.
Se encuentra en el entorno de quien lo designa o remueve libremente y en ningún caso será mayor al 5% de los servidores públicos existentes en cada entidad.
El Consejo Superior del Empleo Público podrá establecer límites inferiores para cada entidad.
Puedes ver el programa aquí
Revive los episodios anteriores del programa El ABC del derecho laboral
Episodio 1: ¿Cuál es la diferencia entre contrato de trabajo y locación de servicios?
Episodio 2: ¿Qué es lo que debe saber sobre la remuneración?
Episodio 3: ¿Es posible contratar bajo el régimen CAS?