El sub oficial de la Policía Nacional del Perú en situación de retiro, Laureano Meléndez Mendoza, será recluido preventivamente por el plazo de 7 meses, por la investigación que le sigue el Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Santa Rosa, por los presuntos delitos de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones y falsedad genérica.
Según la denuncia, el 16 de setiembre de 2022, durante un operativo de control de identidad realizada por efectivos de la comisaría del distrito de Santa Rosa, solicitaron al investigado a identificarse, obteniendo respuesta negativa por parte del imputado al señalar que él ostentaba el rango de coronel y que laboraba en la Sección de Inteligencia por lo que no podía atender dicha solicitud.
Lee también: Jurisprudencia actual y relevante sobre falsedad genérica
De los testimoniales se conoce que Meléndez Mendoza habría mostrado una actitud desafiante y amenazante hacia los efectivos intervinientes, llegando a indicarles que podía disponer acciones de control que los podía perjudicar.
Posteriormente, el imputado fue conducido a la comisaría de Santa Rosa donde se logró identificarlo plenamente, evidenciándose que se trataba de la persona que ahora se encuentra con prisión preventiva.
Lee también: Delitos de peculado y falsedad genérica [Casación 666-2018, Callao]
La fiscal provincial María Angélica Meléndez Flores, señaló que el día en que se habría producido los hechos, el investigado se encontraba en un vehículo de luna polarizadas y alegaba que la móvil provenía del Despacho Presidencial.
Fuente: Ministerio Público