Dictan 30 meses de prisión preventiva contra exalcalde Juan Sotomayor

1988

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao dictó 30 meses de prisión preventiva contra el exburgomaestre Juan Sotomayor García por ser presunto autor de los delitos de organización criminal y cohecho activo genérico en agravio del Estado.

En la audiencia dirigida por el magistrado del Poder Judicial del Callao, Sergio Martín Núñez Palacios, se conoció que Sotomayor García habría liderado y dirigido una red criminal integrada por 19 personas, entre ellos, regidores municipales, funcionarios públicos, asesores contratados por locación de servicios y “cabezas de barrios”, quienes habrían coordinado la captación de personas para ser contratados bajo la modalidad “trabajadores fantasmas”, ingresarlos a planillas, controlar el cobro de las plazas y ejercer violencia contra los funcionarios opositores ante este sistema de contratación ilegal.

Los hechos habrían ocurrido los años 2019 y 2020, luego que el exalcalde renunció a su puesto para lanzarse a la campaña regional y así poder mantener control en la Municipalidad del Callao. Este grupo también buscó la vacancia municipal del exalcalde Pedro López Barrios en el año 2019.

La presunta organización criminal habría obtenido recursos económicos ilícitos de las gerencias de Mantenimiento y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial del Callao, principalmente.

Asimismo, en calidad de no habidos, se dictó la misma medida coercitiva contra el exregidor municipal Juan Miguel Rodríguez Alache (organización criminal y cohecho pasivo impropio), el exfuncionario público y asesor Jeiner Alberto Rebolledo Estrada (organización criminal) y el presunto “cabeza de barrio” Omar Luis Castañeda Echevarría (organización criminal y sicariato), ordenando sus ubicaciones y capturas a nivel nacional e internacional.

Algunos hechos atribuidos a la organización criminal son el incendio provocado contra las inmediaciones de la gerencia de Mantenimiento en marzo del 2019, cuando la gestión municipal de Pedro López identificó la existencia de “trabajadores fantasmas” y procedió a despedirlos. Asimismo, se les imputa el lanzamiento de una bomba molotov contra un ómnibus turístico de la municipalidad en julio del 2019, así como el asesinato de Isaí Chávez Fasabi en junio de 2019, líder del barrio “Ramón Castilla”, con lo que se buscó controlar las extorsiones y venta de drogas en dicha zona.

SOBRE LOS DEMÁS INTEGRANTES

También serían supuestos integrantes de la organización criminal los exregidores Manuel Abel Neciosup Medina, Estefany Elcher Becerra Pazos y Carlos Alberto Yataco Ramos y los presuntos “cabezas de barrio” Tito Esteban Tardillo Ramos y Pedro Luis Medina Echevarría, quienes cumplen prisión preventiva actualmente.

Asimismo, el exteniente alcalde Juan Carlos Alvarado Gallardo, los concejeros municipales Pablo Enrique Gazzolo Romero y Álex Eduardo Negreiros Zevallos y la trabajadora judicial Alexandra Licer Sánchez Paetan cumplen comparecencia con restricciones.

Fuente: Corte Superior de Justicia del Callao

Comentarios: