Dictan prisión preventiva a agentes del INPE que habrían favorecido la fuga de un interno que custodiaban en un hospital

El Cuarto Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puente Piedra, a través de la Fiscal Adjunta Provincial Carmela Sara Luz Gonzales Aquino, obtuvo una orden de ocho meses de prisión preventiva contra los servidores del INPE, Yuri I. Llacchua H. y Pedro J. Gálvez R.

El Cuarto Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puente Piedra, a través de la Fiscal Adjunta Provincial Carmela Sara Luz Gonzales Aquino, obtuvo una orden de ocho meses de prisión preventiva contra los servidores del INPE, Yuri I. Llacchua H. y Pedro J. Gálvez R. por la presunta coautoría en los delitos de favorecimiento a la fuga y omisión de actos funcionales del interno Jesús R. Romero B. quien permanecía internado en el centro hospitalario del distrito de puente piedra bajo custodia directa.

Inscríbete aquí Más información

Entre los graves y fundados elementos de convicción, la Fiscalía presentó el testimonio del personal de salud, quien advirtió oportunamente que el reo poseía un teléfono celular, alerta que fue ignorada por los custodios. Asimismo, se demostró que, al momento de los hechos, uno de los investigados se encontraba en una zona distinta a la cama de hospitalización donde permanecía el reo, abandonando su puesto; mientras que el segundo agente no ejercía la vigilancia directa exigida por los protocolos de seguridad.

Estos hechos, sumados al hallazgo de los grilletes abiertos sin signos de violencia, permitieron a la Fiscalía demostrar un concurso real de delitos. Se acreditó además el peligro procesal en su doble vertiente: un inminente peligro de fuga ante la gravedad de la pena probable, y un alto peligro de obstaculización, debido a la capacidad de los investigados para influir sobre testigos y manipular registros del sistema penitenciario.

La medida se obtuvo por la Fiscal Adjunta Provincial del Pool de Fiscales de Ventanilla, Carmela Sara Luz Gonzales Aquino, tras una ardua labor iniciada con la intervención de los agentes el pasado 31 de enero de 2026.

Con información del Ministerio Público Fiscalía de la Nación 

Comentarios: