El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó hoy la detención preliminar por 10 días contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. La solicitud de esta medida fue formulada por el fiscal José Domingo Pérez, quien investiga a Fujimori Higuchi por el supuesto financiamiento de la constructora brasileña Odebrecht a su partido político.
La lideresa acudió hoy a brindar su declaración ante la Fiscalia de lavado de activos por el caso Cocteles, por los aportes de su campaña presidencial del 2011. La cita fue a las 10:00 am, momento en el que se dictó su detención. En compañía de su esposo, Mark Vito, Keiko Fujimori fue detenida y trasladada a la Prefectura de Lima.
Lea también: Estas son las veinte personas que serán detenidas preliminarmente con Keiko Fujimori
«La detención preliminar estaría fundamentada en la información que se obtuvo en Brasil, no en la confesión de Antonio Camayo», señaló el abogado penalista Luis Lamas Puccio.
Exactamente a las 10:20 am, la lideresa de Fuerza Popular ingresó a las instalaciones de la Prefectura de Lima. Keiko Fujimori fue escoltada por dos agentes de la Fiscalía de Lavado de Activos y posteriormente, enmarrocada.
Lea también: Abogado confirma que Jaime Yoshiyama se encuentra fuera del país
Por otro lado, el congresista de Fuerza Popular, Luis Galarreta, en diálogo con Canal N, calificó de «ilegal, inconstitucional y cobarde» la detención de Keiko Fujimori. Además tildó de «asquerosa» a la medida preventiva que según sus propias palabras fue «digitada» desde diversas oenegés.
A través del Twitter del Poder Judicial:
Juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, declaró fundado requerimiento del Ministerio Público sobre detención preliminar por 10 días de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y otras 17 personas. 1/3 pic.twitter.com/LncQjDIH1z
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) 10 de octubre de 2018
Medida es dictada por fundados elementos de convicción que relaciona a los antes citados con el delito de lavado de activos, peligro de fuga y obstaculización de la investigación por los presuntos aportes de la empresa Odebrecht a la campaña de Fuerza Popular el 2011. 2/2 https://t.co/lLFXnf7046
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) 10 de octubre de 2018
Diligencia de control de identidad (verificación de datos personales y legalidad de la detención) para Keiko Fujimori está prevista para esta tarde, en hora por determinar. 3/3 https://t.co/lLFXnf7046
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) 10 de octubre de 2018
Al cabo de unas horas:
Luego de tres horas, el Secretario General de Fuerza Popular, José Chlimper emitió un comunicado oficial, a través de sus redes sociales, en donde calificó de «arbitraria» la detención de Keiko Fujimori.
Comunicado de Fuerza Popular frente a la arbitraria detención de Keiko Fujimori. pic.twitter.com/VCI0nqC3YO
— Pepe Chlimper (@PepeChlimper) 10 de octubre de 2018
Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), a través de un comunicado, solicitó «una investigación imparcial, eficaz y eficiente que castigue los crímenes de corrupción y lavado de activos, y además que no se amilane ante las presiones políticas».
Desde la @cnddhh nos pronunciamos sobre la detención de Keiko Sofia Fujimori Higushi. Esperamos una investigación imparcial, eficaz y eficiente que castigue los crímenes de corrupción y lavado de activos, y además que no se amilane ante las presiones políticas. pic.twitter.com/z9hGPkgPXi
— CNDDHH 🇵🇪 (@cnddhh) 10 de octubre de 2018