Dictan condena de ocho años de cárcel por entorpecer el servicio de agua

1021

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa a cargo de la fiscal Cristina Isabel Hurtado Mazeyra, consiguió sentencia de 8 años de cárcel para Yudy Marilyn Ortiz Macedo y Luisa Rojas Ancalla por impedir y entorpecer se brinde el servicio de agua potable a los pobladores de la Asociación Mujeres con Esperanza Zona C, Cayma.

Las sentenciadas fueron condenadas como autoras del delito de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, y al pago de una reparación civil de S/.10.000 soles a favor de los denunciantes agraviados y del Gobierno Regional de Arequipa.
Conforme a la investigación, las procesadas impedían y entorpecían que se brinde el servicio de agua potable a los pobladores de la asociación, al colocar candados en las piletas de agua, realizar el cobro de S/ 3.00 para tener acceso al agua potable, además de establecer horarios para su uso y dotar del servicio únicamente a quienes cumplían con el pago o estaban al día en las cuotas sociales.

La asociación contaba con más de 500 socios, y estas acciones que se configuran en el delito entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, se realizaron desde mayo del 2016 al 06 de abril del 2018. Yudy Marilyn Ortiz Macedo en su condición de presidenta de la asociación daba las órdenes y Luisa Rojas Ancalla ejecutaba las disposiciones como delegada, no daba el agua a los socios que no pagaban.
Sin embargo, el agua por el que las procesadas realizaban los cobros provenía del Reservorio N-45, ejecutado por el Gobierno Regional de Arequipa encargado, en el momento de ocurridos los hechos, del mantenimiento, operación y pago de los servicios de agua, a favor de diversas asociaciones entre ellas la Asociación Mujeres con Esperanza Zona C, Cayma.

El Poder Judicial dispuso que la condena impuesta se ejecute una vez que la sentencia quede firme; en tanto Yudy Marilyn Ortiz Macedo y Luisa Rojas Ancalla deben cumplir reglas de conducta como: concurrir obligatoriamente al Juzgado cada mes, y no ausentarse de la localidad donde residen sin previa autorización del Juzgado; en caso de incumplimiento serán internadas en el penal.
Resaltar que en este caso el Ministerio Público apeló resoluciones hasta en cuatro oportunidades, logrando que el juicio se lleve a cabo de marzo a noviembre del 2023, con una sentencia condenatoria.

Fuente: Ministerio Público – Distrito Fiscal Arequipa

Comentarios: