Día de la Madre: cinco ‘mamás luchonas’ del cine y la televisión

725

¿Qué es una ‘mamá luchona’? En esta fecha, nos hacemos una pregunta y la respuesta no es difícil de precisar, ya que todos conocemos a una. Es una madre de familia que destaca en su rol dentro del hogar, como soporte emocional de sus hijos, pero también que brilla en el ámbito profesional y laboral. Una madre coraje, como solía decirse antes, es un ejemplo de fortaleza y hidalguía.

Y es que ya pasó de moda celebrar al Día de la Madre con electrodomésticos y frases cursis. La tendencia es reconocer su rol como persona activa en la sociedad y en el caso de Juris.pe, buscamos destacar a esas madres que están envueltas en el mundo del derecho. Ya sean estudiantes de derecho, abogadas, fiscales o juezas.

Por eso hoy, vamos a resaltar a algunas personajes del cine y la TV que cumplen con esas características que celebramos en las madres. Para que en esta fecha puedan celebrar con una maratón frente a la televisión y con una conversación posterior que sea significativa sobre la importancia de las «mamás luchonas».

Erin Brockovich, una mujer audaz (2000)

Una imperdible de estas fechas, dirigida por un Steven Soderbergh que se había formado en el cine independiente y antisistema, pero que daba el salto al cine comercial con una de las actrices más grandes del momento.
En esta cinta que significó un triunfo en los Oscars para Julia Roberts, la actriz interpreta a una madre soltera que debido a un serio incidente debe comenzar a trabajar como asistente legal. Allí vencerá los prejuicios contras las mujeres de su edad y su contexto social, para demostrar su valor en el mundo jurídico que es, muchas veces, machista.

Kramer vs. Kramer (1979)

Otro clásico que tiene en su rol protagónico a dos de los mejores actores de la historia. Ganadora de cinco premios de la Academia y estelarizada por Dustin Hoffman y Meryl Streep, el film cautivó al público por mostrar con intensidad las dificultades que una familia atraviesa durante un divorcio.

Joanna (Stern) Kramer, la madre a la que da vida Streep, es un gran personaje. No solo porque la desesperación y preocupación que transmite la actriz es palpable, ya que también suma el guion y la dirección de un sólido Robert Benton en la dirección y escritura de la cinta.

Un sueño posible (2009)

La perseverancia y la empatía que distinguen a las mamás es reflejada en esta película protagonizada por Sandra Bullock. Aquí interpreta a Leigh Anne Tuohy, una diseñadora de interiores de carácter fuerte y esposa del acaudalado empresario Sean Tuohy que, por cosas del destino, se encuentra con un muchacho de un hogar disfuncional que ha rondado por años en el complicado sistema de adopción norteamericano.

El personaje de Bullock iniciará una odisea para adoptarlo formalmente y potenciar los talentos deportivos del muchacho, que también tiene problemas por su color de piel y su aspecto intimidante.

Daños (2007)

Vayamos a la televisión. Durante la búsqueda de casos importantes para litigar, la poderosa abogada Patty Hewes ha estado cuidando de su nieta, a la que protege de la conducta autodestructiva de su hijo. Pero él volverá a luchar por la custodia de la pequeña y a destruir la imagen de su madre. Todo ello con el apoyo de Ellen Parsons, la protegida de Patty y que se siente poco valorada por su mentora.

El gran gancho de la serie es el enfrentamiento entre estas dos abogadas de distintas generaciones, siendo la mayor la gran Glenn Close. Y Rose Byrne, prometedora actriz, interpreta a la joven antagonista de Close y se pone a la altura del conflicto dramático.

The good wife (2016)

El escándalo sexual y de corrupción política en el que se ve envuelto su esposo obliga a Alicia Florrick, interpretada por Julianna Margulies, a soportar la humillación y el escudriño público. Para llevar adelante la familia, decide retomar su carrera de abogada defensora y lo hace en el bufete de abogados de Diane Lockhart y Will Gardner. Dos titanes del derecho que la pondrán a prueba en cada episodio.

El éxito de la serie generó un spin off llamado The good fight. No llegó a alcanzar la popularidad de esta serie (o su calidad) pero también es recomendable como complemento de esta lista.


Comentarios: