Destituyen a servidor judicial por asesorar a un detenido durante su jornada de labores

La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Poder Judicial sancionó con destitución al secretario judicial Arturo Darvin Flores Villalva por realizar injustificadamente tareas que no correspondían a su cargo.

El funcionario desarrollaba sus tareas en el Segundo Juzgado Penal de Ate, pero fue señalado por haber proporcionado defensa y/o asesoría pública a una persona. Además, se le atribuye ausentarse de su lugar de trabajo sin haber solicitado autorización al magistrado responsable.

A través del acta elaborada, el juez superior José Manuel Romero Viena y la asistente de la oficina de supervisión se presentaron en las instalaciones de la sede judicial Las Flores, en el distrito de San Juan de Lurigancho, en respuesta a la llamada telefónica hecha por el administrador de dicha instancia, ya que habrían arrestado a Flores Villalva por haber asesorado al ciudadano Queslin Pascual Salazar Rosa, quien se encontraba detenido en la carceleta.

Lea más | Destituyen a asistente judicial que declaró no estar procesada por delito doloso pero tenía 4 procesos penales en su contra [Cuaderno de Apelación 1796-1-2019-Puno]

En su defensa, el secretario afirmó que la persona a la que estaba asesorando era un «familiar», para luego aclarar que se trataba de un «amigo». Asimismo, en sus declaraciones indicó que se presentó como abogado para prevenir malas interpretaciones, en el sentido de que «un secretario al preguntar por un detenido podría verse mal». Además, argumentó que el magistrado estaba al tanto de su visita al INPE.

Por su parte, el juez del despacho, Miguel Ángel Sotelo Tasayco, declaró que Flores Villalva le «pidió autorización para ausentarse por motivos estrictamente personales de carácter familiar».

En este contexto, la ANC determinó que los argumentos del investigado son «incoherentes». En resumen, y tomando en cuenta los elementos probatorios, es suficiente para llegar a la conclusión de que se encuentra «demostrada la responsabilidad disciplinaria del servidor».

Lea más | No hay abandono si se advierte que demora es imputable al secretario judicial que no elevó oportunamente cuaderno de apelación [Exp. 1533-2012-0]

Finalmente, la institución afirmó que se ha demostrado de manera contundente la conducta inapropiada atribuida a Flores Villalva por haber cometido una infracción muy grave, definida en el inciso dos del artículo diez del reglamento que regula el Régimen Disciplinario de Auxiliares Jurisdiccionales del PJ.

Por lo tanto, se determinó como medida disciplinaria cautelar la destitución del secretario judicial. Esta sanción, oficializada mediante el diario oficial El Peruano (Investigación Definitiva 74-2019-Lima Este), se registrará en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles.

Comentarios: