Destituyen a juez superior por recibir un venado, y solicitar dinero y favor sexual a abogada para favorecer a su cliente

9328

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia destituyó a Antenor Gustavo Jorge Aliaga, juez superior de la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho y expresidente de esa Corte, por solicitar cinco mil soles a una abogada para favorecer a su cliente y aceptar además dádivas a cambio.

En la ponencia del Procedimiento Disciplinario 026-2021-JNJ a cargo del doctor Guillermo Thornberry, quedó acreditado que el investigado recibió como donativo un venado, además de haber solicitado una suma de dinero y ventaja sexual a la abogada, para favorecer a su defendida en un proceso donde él presidía la Sala:

“(…) En este caso concreto ha quedado plenamente acreditado que el investigado estableció una relación extraprocesal con la abogada de una litigante con la finalidad de obtener beneficios a cambio de favorecerla deliberadamente y así vulnerar su deber de impartir justicia con independencia e imparcialidad, afectado gravemente la función jurisdiccional encomendada.

Asimismo, está probado que al participar de estas tratativas irregulares para el posterior favorecimiento en el caso de la clienta de dicha abogada, y al haber reconocido que recibió un venado, el investigado transgredió claramente la prohibición expresa de recibir obsequios o donaciones.

En este sentido, por unanimidad el pleno de la JNJ determinó que Antenor Gustavo Jorge Aliaga, incurrió en las faltas muy graves previstas en el art. 48 incisos 9 y 13, de la Ley de la Carrera Judicial, y le impuso la sanción de destitución.

Cabe recordar que, en noviembre de 2020, la JNJ lo destituyó de su cargo como Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho mediante resolución 038-2020-PLENO-JNJ, por utilizar personal de la sede judicial para que realizara labores domésticas en su domicilio y mostrarse renuente a la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en Ayacucho.

Fuente: Junta Nacional de Justicia

Mira la audiencia de proceso disciplinario aquí.

Comentarios: