La Junta Nacional de Justicia destituyó al fiscal Enrique Francisco Pinedo Meza por apropiarse de S/ 5000 y dos billeteras con dinero, que fueron incautados durante una diligencia. El monto general de los bienes incautados fueron de S/ 8850.
Esto produjo que no se pudiera ejecutar una medida cautelar de embargo en forma de retención, además de producirle problemas a los asistentes fiscales.
En concreto, el fiscal tuvo que disponer a un funcionario responsable de custodiar la suma de dinero, pero no lo hizo. Los testigos del caso señalaron que el dinero fue encontrado en posesión del fiscal y al interior de un armario.
Además, al ser cesado de sus funciones y al momento de devolver la carpeta al nuevo fiscal, no mencionó ninguna suma de dinero. Por estas consideraciones, el Pleno de la JNJ consideró razonable destituirlo.
Fundamentos jurídicos. 4. Se observa que en el desarrollo de la indicada investigación delictiva se realizaron diligencias a nivel policial en las que se intervino al señor *********, a quien se le encontró, entre otros bienes, S/ 5000 y dos billeteras conteniendo la suma total de S/ 8850, así como dos sobre manila portando documentos del Poder Judicial, todo ello según lo precisado en el Informe 63-2014-REGPOORI-PNP-DIVICAJ/DEPINCRI
15. Con fecha 3 de mayo de 2016 la señora *********** fiscal provincial coordinadora de la Séptima Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, remitió el Informe ***** a la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, indicando que si bien el ahora investigado Pinedo Meza le hizo entrega de su inventario, encontrándose entre la documentación la Carpeta Fiscal 370-2014, esta no contaba con documento alguno que indicara el destino dado a la suma de dinero incautada el 04 de abril de 2014, no obrando tampoco cargo de entrega o recepción del mismo hacia su persona.
62. Está acreditado que el investigado, Enrique Francisco Pinedo Meza, en su actuación como fiscal provincial de la Séptima Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas del Distrito Fiscal de Loreto, teniendo bajo su esfera de dominio la suma de S/ 8 850 que el 4 de abril de 2014 incautó al señor Henry Oswaldo Ruiz quien venia siendo investigado por dicha fiscalía por la presunta comisión del delito de estada y falsificación de documentos (…)