Compartimos con ustedes la normativa vigente del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. Para descargar las directivas vigentes en lo que va de este 2017, solo tienen que darle click a los enlaces que están pintados de color verde.
BASES ESTÁNDAR
- Directiva Nº 001-2017-OSCE/CD – BASES Y SOLICITUD DE EXPRESIÓN DE INTERÉS ESTÁNDAR PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN A CONVOCAR EN EL MARCO DE LA LEY N° 30225. Aprobada mediante Resolución Nº 001-2017-OSCE/CD de fecha 31 de marzo de 2017. Nuevo .
- BASES ESTÁNDAR DE LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES
- BASES ESTÁNDAR DE LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE BIENES
- BASES ESTÁNDAR DE LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS
- BASES ESTÁNDAR DE CONCURSO PÚBLICO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS EN GENERAL
- BASES ESTÁNDAR DE CONCURSO PÚBLICO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE CONSULTORÍA EN GENERAL
- BASES ESTÁNDAR DE CONCURSO PÚBLICO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE CONSULTORÍA DE OBRA
- BASES ESTÁNDAR DE ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES
- BASES ESTÁNDAR DE ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA PARA LA CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE BIENES
- BASES ESTÁNDAR DE ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS EN GENERAL
- BASES ESTÁNDAR DE ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE CONSULTORÍA EN GENERAL
- BASES ESTÁNDAR DE ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE CONSULTORÍA DE OBRA
- BASES ESTÁNDAR DE ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA PARA LA CONTRATACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS
- BASES ESTÁNDAR DE SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES O SUMINISTRO DE BIENES
- BASES ESTÁNDAR DE SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS
- SOLICITUD DE EXPRESIÓN DE INTERÉS ESTÁNDAR DE SELECCIÓN DE CONSULTORES INDIVIDUALES
- Directiva Nº 002-2015-OSCE/CD – «DISPOSICIONES SOBRE EL CONTENIDO DE LAS BASES ESTANDARIZADAS QUE LAS ENTIDADES DEL ESTADO DEBEN UTILIZAR EN LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE CONTRATACIÓN QUE CONVOQUEN AL AMPARO DEL DECRETO DE URGENCIA N° 004-2015». Modificada mediante Resolución N° 036-2016–OSCE/PRE de fecha 22 de enero de 2016.
- Bases estándar para el procedimiento especial de contratación de bienes o suministro de bienes en el marco del Decreto Urgencia N° 004-2015.
- Bases estándar para el procedimiento especial de contratación de servicios en el marco del Decreto Urgencia N° 004-2015.
Directiva Nº 002-2015-OSCE/CD (Versión anterior a la emisión de la Resolución Nº 036-2016-OSCE/PRE de fecha 22 de enero de 2016).
- Bases estándar para el procedimiento especial de contratación de bienes o suministro de bienes en el marco del Decreto Urgencia N° 004-2015.
- Bases estándar para el procedimiento especial de contratación de servicios en el marco del Decreto Urgencia N° 004-2015.
- Directiva Nº 003-2013-OSCE/CD «PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE LA CONFORMIDAD DE LAS BASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADO (PSA) PREVISTO EN EL DECRETO DE URGENCIA Nº 024-2006».
- Bases estándar de proceso de selección abreviado para la contratación de bienes o suministro de bienes
- Bases estándar de proceso de selección abreviado para la contratación de servicios o para consultoría en general
- Bases estándar de proceso de selección abreviado para la contratación de la ejecución de obras. (Incluye modificaciones dispuestas mediante Resolución Nº 242-2013-OSCE/PRE de fecha 19 de julio de 2013)
- Bases estándar de proceso de selección abreviado para la contratación de servicios de consultoría de obra
TRIBUNAL DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO:
- Directiva N° 009-2017-OSCE/CD – LINEAMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE LA SANCIÓN DE MULTA IMPUESTA POR EL TRIBUNAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO. Nuevo .
- Directiva Nº 002-2013-OSCE/CD – Lineamientos para el Procedimiento de Asignación de Expedientes en el Tribunal de Contrataciones del Estado.
- Directiva Nº 008-2012-OSCE/CD – Disposiciones que regulan la emisión de Decretos y Resoluciones y/o Acuerdos del Tribunal de Contrataciones del Estado y su notificación, así como la programación de audiencias y lectura de expedientes
SUBASTA INVERSA:
- Directiva Nº 002-2017-OSCE/CD – PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA. Nuevo .
- Directiva N° 018-2016-OSCE/CD – PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA CORPORATIVA.
SEACE:
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Directiva Nº 011-2017-OSCE/CD – PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN, ACTUALIZACIÓN Y DESACTIVACIÓN DEL CERTIFICADO SEACE, ASÍ COMO LAS RESPONSABILIDADES POR SU USO. Nuevo .
- Directiva Nº 008-2017-OSCE/CD – DISPOSICIONES APLICABLES AL REGISTRO DE INFORMACION EN EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO – SEACE. Nuevo .
- Directiva Nº 007-2016-OSCE/CD – CATÁLOGO ÚNICO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS (CUBSO).
RESUMEN EJECUTIVO:
- Directiva N° 010-2017-OSCE/CD – DISPOSICIONES SOBRE EL CONTENIDO DEL RESUMEN EJECUTIVO DEL ESTUDIO DE MERCADO. Nuevo .
REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES:
- Directiva N° 016-2016-OSCE/CD – PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN, RENOVACIÓN DE INSCRIPCIÓN, AUMENTO DE CAPACIDAD MÁXIMA DE CONTRATACIÓN, AMPLIACIÓN DE ESPECIALIDAD Y CATEGORÍAS E INSCRIPCIÓN DE SUBCONTRATOS DE EJECUTORES Y CONSULTORES DE OBRA EN EL REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES (RNP).
- Directiva N° 015-2016-OSCE/CD – PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN Y RENOVACIÓN DE INSCRIPCIÓN DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS EN EL REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES (RNP).
- Directiva N° 014-2016-OSCE/CD – DISPOSICIONES APLICABLES AL PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES (RNP).
- Directiva N° 013-2016-OSCE/CD – PROCEDIMIENTO DE EXPEDICIÓN DE LAS CONSTANCIAS DE NO ESTAR INHABILITADO O SUSPENDIDO PARA CONTRATAR CON EL ESTADO, CAPACIDAD LIBRE DE CONTRATACIÓN E INFORMATIVA DE NO ESTAR INHABILITADO O SUSPENDIDO.
- Directiva Nº 012-2016-OSCE/CD – PROCEDIMIENTO DE DECLARACIÓN DEL RÉCORD DE EJECUCIÓN Y CONSULTORÍA DE OBRAS EN EL REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES (RNP).
- Directiva Nº 009-2012-OSCE/CD – Directiva para la fiscalización posterior aleatoria de los procedimientos administrativos seguidos ante el Registro Nacional de Proveedores
PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN Y EJECUCIÓN CONTRACTUAL:
- Directiva Nº 006-2017-OSCE/CD – PARTICIPACIÓN DE PROVEEDORES EN CONSORCIO EN LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO. Nuevo .
- Directiva N° 004-2017-OSCE/CD – ACCIONES DE SUPERVISIÓN A PEDIDO DE PARTE. Nuevo .
- Directiva N° 023-2016-OSCE/CD – Disposiciones sobre la Formulación y Absolución de Consultas y Observaciones.
- Anexo 1. Formato para formular consultas y observaciones. Archivo Word. Archivo Excel.
- Anexo 2. Formato para absolver consultas y observaciones. Archivo Word. Archivo Excel.
- Directiva N° 022-2016-OSCE/CD – Disposiciones aplicables a la comparación de precios.
- Directiva Nº 004-2016-OSCE/CD – LINEAMIENTOS PARA LA CONTRATACIÓN EN LA QUE SE HACE REFERENCIA A DETERMINADA MARCA O TIPO PARTICULAR.
- Directiva Nº 009-2009-OSCE/CD – Lineamientos para la aplicación de la garantía de fiel cumplimiento por prestaciones accesorias.
- Directiva Nº 007-2008-CONSUCODE/PRE – Disposiciones sobre la documentación, obligaciones y/o requerimientos que las Entidades del Estado deben evitar al elaborar las Bases de los procesos de selección.
- Directiva Nº 001-2003-CONSUCODE/PRE – Intervención económica de la obra
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES:
- Directiva Nº 005-2017-OSCE/CD – PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES. Nuevo .
CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE:
- Directiva N° 025-2016-OSCE/CD – Reglamento del Régimen Institucional de Arbitraje Subsidiario de Cuantía Menor en Contrataciones del Estado a Cargo del OSCE. La presente Directiva entrará en vigencia en la oportunidad señalada en el comunicado que emita el OSCE para tales efectos
- Directiva N° 024-2016-OSCE/CD – Reglamento del Régimen Institucional de Arbitraje Subsidiario en Contrataciones del Estado a cargo del OSCE. La presente Directiva entrará en vigencia en la oportunidad señalada en el comunicado que emita el OSCE para tales efectos, salvo lo dispuesto en el numeral 10.1 de las Disposiciones Finales de la Directiva.
- Directiva N° 021-2016-OSCE/CD – Tabla de gastos arbitrales aplicables a los arbitrajes organizados y administrados por el OSCE y los arbitrajes ad hoc.
- Directiva N° 020-2016-OSCE/CD – Junta de Resolución de Disputas.
- Directiva N° 019-2016-OSCE/CD – Directiva de Acreditación de Instituciones Arbitrales por el OSCE. (Incluye modificaciones dispuestas mediante Resolución Nº 277-2016-OSCE/PRE de fecha 25 de julio de 2016). La presente Directiva entrará en vigencia en la oportunidad señalada en el comunicado que emita el OSCE para tales efectos.
- Directiva N° 017-2016-OSCE/CD – REGISTRO NACIONAL DE ÁRBITROS Y REGISTRO NACIONAL DE SECRETARIOS ARBITRALES ADMINISTRADOS POR EL OSCE. (Incluye modificaciones dispuestas mediante Resolución Nº 071-2016-OSCE/PRE de fecha 18 de febrero de 2016).
- Directiva Nº 019-2012-OSCE/CD – (Incluye modificaciones dispuestas mediante Resolución Nº 373-2013-OSCE/PRE de fecha 31 de octubre de 2013). Procedimiento de designación residual de árbitros al amparo de la normativa de Contrataciones del Estado.
Directiva Nº 019-2012-OSCE/CD – (Versión anterior a la emisión de la Resolución Nº 373-2013-OSCE/PRE).
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Directiva Nº 001-2014-OSCE/CD – Procedimientos de inscripción y renovación de inscripción, y los supuestos de suspensión y exclusión de profesionales del registro de árbitros del OSCE. Vigente a partir del 15 de marzo de 2014.
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Directiva Nº 013-2005-CONSUCODE/PRE – Precisa los alcances de causal de inaplicación de normativa de contrataciones y adquisiciones del Estado.
- Directiva Nº 002-2014-OSCE/CD – Procedimiento para la instalación de árbitro único o de tribunal arbitral ad hoc. Vigente a partir del 15 de marzo de 2014.
- Directiva Nº 002-2005-CONSUCODE/PRE – Remisión de actas de conciliación y laudos arbitrales al CONSUCODE
CERTIFICACIÓN:
- Directiva Nº 003-2017-OSCE/CD. PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS QUE LABOREN EN LOS ÓRGANOS ENCARGADOS DE LAS CONTRATACIONES DE LAS ENTIDADES. Nuevo .
CAPACITADORES:
- Directiva Nº 001-2015-OSCE/PRE. Procedimiento para la incorporación, evaluación y renovación de los capacitadores del OSCE
ACUERDO MARCO:
- Directiva Nº 007-2017-OSCE/CD – DISPOSICIONES APLICABLES A LOS CATÁLOGOS ELECTRÓNICOS DE ACUERDOS MARCO. Nuevo .
Comentarios:
![Elementos típicos del actual delito de organización criminal según la Ley 32108: grupo con estructura compleja y desarrollada, con capacidad operativa; tres o más integrantes; estable o permanente; distribución de roles concertado y jerarquizado; orientación a cometer delitos graves (pena mayores a 6 años); finalidad de controlar una economía o mercado ilegal, buscando beneficio económico [Casación 54-2022, Madre de Dios]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-LEYES-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La comisión ocasional de robos a individuos de una zona que se desempeñan en la actividad minera (legal, ilegal o informal) no está destinada a controlar la cadena de valor de una economía o mercado ilegal, sino al despojo [Casación 54-2022, Madre de Dios, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Que el policía haya sido suspendido no desaparece su arraigo laboral, en tanto tiene trabajo y su actividad esencial se circunscribe a dicha condición hasta que se determine su situación jurídica [Casación 435-2024, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-justicia-juez-jueza-defensa-civil-penal-juicio-LPDerecho-218x150.jpg)
![CSN inaplica Ley 32170 (que prescribe delitos de lesa humanidad) y condena a militares por desapariciones forzadas de estudiantes, docentes y trabajadores, al tiempo que absuelve a otros [Exp. 00123-2010-0-5001-JR-PE-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![La prueba de la propiedad no solo comprende el último título, toda vez que este depende directamente de la validez de los títulos anteriores [Casación 6468-2019, Puno, ff. jj. 7-11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-FIRMA-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Sala otorga tenencia a padre conocido por protestar cantando en frontis de juzgado [Expediente 02892-2021-0-2001-JR-FT-04]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/PADRE-CANTANDO-PROTESTA-DOC-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Suprema interpreta artículo 37 del TUO 728: el despido no puede deducirse y la carga de la prueba corresponde al trabajador [Casación 15624-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadores-reunion-jefe-gritos-mal-ambiente-laboral-oficina-despido-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Puede un funcionario público patrocinar a particulares en procesos contra la misma entidad donde labora? [Informe Técnico 947-2025-Servir-GPGSC] Servir](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/Autoridad-Nacional-del-Servicio-Civil-LP-Derecho-218x150.png)
![Suprema fija plazo de 20 días para impugnar laudos económicos que resuelven una negociación colectiva bajo la Ley 31188 [Apelacion 2510-2024, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Varias organizaciones sindicales pueden negociar en conjunto si ninguna alcanza el cincuenta por ciento más uno de afiliados? [Informe Técnico 1269-2025-Servir-GPGSC] sindicato licencia sindical](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/sindicato-licencia-sindical-LPDerecho-218x150.png)



![La prueba trasladada no lesiona el derecho de defensa si abogado tuvo la posibilidad de efectuar sus observaciones y realizar un contrainterrogatorio [Exp. 01570-2024-PHC/TC, f. j. 23] Recurso de elevación de actuados](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/tribunal-constitucional-fachada-tc-peru-LPDerecho-218x150.png)
![Indecopi declara ilegales restricciones de Migraciones que impedían la participación de apoderados en trámites administrativos [Res. 0363-2025/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/FACHADA-MIGRACIONES-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIDEO] Hay jueces que rechazan cautelares porque «el caso es complejo», advierte Giovanni Priori en LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/JUECES-RECHAZAN-CAUTELARES-GIOVANNI-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Indecopi declara ilegal que municipio limite venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado hasta las 11 p. m. [Res. 0382-2025/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/BODEGA-ALCOHOL-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![«Mata el 99.9% de los gérmenes»: confirman multa a Mr. Músculo por publicidad engañosa en productos de limpieza [Res. 0176-2025/SDC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Mr.-Musculo-Indecopi-multa-uit-mata-99.9-germenes-publicidad-enganosa-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi declara ilegales restricciones de Migraciones que impedían la participación de apoderados en trámites administrativos [Res. 0363-2025/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/FACHADA-MIGRACIONES-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Indecopi declara ilegal que municipio limite venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado hasta las 11 p. m. [Res. 0382-2025/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/BODEGA-ALCOHOL-DOCUMENTO-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Elementos típicos del actual delito de organización criminal según la Ley 32108: grupo con estructura compleja y desarrollada, con capacidad operativa; tres o más integrantes; estable o permanente; distribución de roles concertado y jerarquizado; orientación a cometer delitos graves (pena mayores a 6 años); finalidad de controlar una economía o mercado ilegal, buscando beneficio económico [Casación 54-2022, Madre de Dios]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-LEYES-LPDERECHO-324x160.jpg)

![La comisión ocasional de robos a individuos de una zona que se desempeñan en la actividad minera (legal, ilegal o informal) no está destinada a controlar la cadena de valor de una economía o mercado ilegal, sino al despojo [Casación 54-2022, Madre de Dios, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Que el policía haya sido suspendido no desaparece su arraigo laboral, en tanto tiene trabajo y su actividad esencial se circunscribe a dicha condición hasta que se determine su situación jurídica [Casación 435-2024, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-justicia-juez-jueza-defensa-civil-penal-juicio-LPDerecho-100x70.jpg)
![Indecopi declara ilegales restricciones de Migraciones que impedían la participación de apoderados en trámites administrativos [Res. 0363-2025/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/FACHADA-MIGRACIONES-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Elementos típicos del actual delito de organización criminal según la Ley 32108: grupo con estructura compleja y desarrollada, con capacidad operativa; tres o más integrantes; estable o permanente; distribución de roles concertado y jerarquizado; orientación a cometer delitos graves (pena mayores a 6 años); finalidad de controlar una economía o mercado ilegal, buscando beneficio económico [Casación 54-2022, Madre de Dios]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-LEYES-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Entidades no pueden asignar trabajo presencial a servidores en grupo de riesgo, aun si estos desean asumir riesgo [Informe 000292-2021-Servir] entidades-trabajo-presencial-servidores-grupo-riesgo-asumir-riesgo-informe-000292-2021-servir-LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/05/entidades-trabajo-presencial-servidores-grupo-riesgo-asumir-riesgo-informe-000292-2021-servir-LP-324x160.jpg)