La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana abrió una investigación preliminar contra Petroperú por el presunto delito de Contaminación del Ambiente.
La fiscal Silvia del Carmen Neyra Herrera verificó, junto a otras autoridades, «la contaminación de la playa Las Capullanas, distrito de Lobitos, Talara, zona donde impactó el derrame de hidrocarburos».
De acuerdo al Ministerio Público, «se evidenció la presencia de una sustancia oleosa y sedimentos impregnados tanto en el mar como en la orilla, además de aves y fauna marina gravemente afectadas por la contaminación de las aguas».
Durante la visita de constatación, Petroperú informó a la Fiscalía sobre «la activación de un plan de contingencia» frente a este incidente reportado en horas de la mañana del sábado 21 de diciembre.
OEFA identifica más playas afectadas
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, estimó que el área afectada por el derrame de hidrocarburo corresponde, aproximadamente, a 10 000 metros cuadrados.
El derrame de petróleo en el área del Terminal Multiboyas de la refinería de Talara impactó en las playas de La Capullana, El Anchón, La Palizada y la Bola, según informó la institución.
Agregó que permanece verificando las «acciones de primera respuesta que Petroperú viene ejecutando y, a partir de dicha evaluación en campo, se determinará la necesidad de dictar las medidas administrativas correspondientes».