El abogado Stefano Miranda Champac puso de conocimiento la denuncia contra el sargento Josué Iván Rojas Córdova, quien habría emitido un mensaje «denigratorio» en agravio de la Policía Nacional.
El 23 de abril del 2020, como se registra en un vídeo propalado en redes sociales, se aprecia al sargento dirigiéndose a un grupo de pasajeros de la empresa de transportes de la empresa de transporte público «Virgen de la Puerta», en los siguientes términos:
La policía se encuentra en la palma de la mano. A un policía hasta un civil le grita, a mí que me venga a gritar un policía o un civil lo pongo de ida y vuelta porque yo tengo buena formación.
Para el abogado, en estas declaraciones «se aprecia que se está refiriendo de manera
denigrante de una entidad del Estado, que promociona la correcta aplicación de la Ley». Además, dice el abogado, se «incurre en dañar el honor y la buena reputación de quienes las conforman».
También indicó que la conducta está sancionada en el art. 74 del Código Penal Militar.
Artículo 74.- Ultraje a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú El militar o el policía que vilipendie o menosprecie públicamente de obra, palabra, por escrito o por cualquier otro medio a las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con sesenta a ciento veinte días multa. En caso de enfrentamiento contra grupo hostil o de conflicto armado internacional, la pena privativa de libertad será no menor de cuatro ni mayor de ocho años y con ciento veinte a ciento ochenta días multa.
Clic aquí para descargar documento