El empleo del lenguaje inclusivo es muy debatido en Argentina. La polarización respecto a ello también ha llegado a los juzgados. Un colectivo de abogados denunció a la jueza Elena Liberatori por emplear el lenguaje inclusivo en sus sentencias.
La magistrada denunciada preside cargo del Juzgado N°4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario. La noticia se propaló, luego de que Elías Badalassi, difundiera la denuncia a través de Twitter, atribuyéndose la autoría de la misma.
«Las sentencias judiciales deben escribirse en nuestro idioma y no en una neolengua marxista rechazada por la RAE». Según precisó, su denuncia fue respaldada por los colectivos de letrados «Comisión Federal de Abogados Provida«, «Abogados por la Vida» y «UBA Derecho x la Vida».
Acabo de denunciar ante el Consejo de la Magistratura a una jueza por sentenciar en Lenguaje Inclusivo.
Las sentencias judiciales deben escribirse en nuestro idioma y no en una neolengua marxista rechazada por la RAE.
La denuncia fue firmada por un gran número de abogados de CABA pic.twitter.com/1xqHIDQcj9— Dr. Elías N. Badalassi (@DrBadalassi) September 19, 2019
El documento presentado alude un reciente fallo de Liberatori. En este la jueza ordenó al Gobierno porteño garantizar el acceso de los menores a la escuela primaria y secundaria. La magistrada utilizó la «e» y escribió, por ejemplo: «Miles de niñes y adolescentes no logran obtener una vacante en el sistema de educación de gestión estatal de la Ciudad».
Se conoce que otras magistradas argentinas hacen uso del cuestionado «lenguaje inclusivo».
¿Qué dice la RAE?
El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, afirmó en febrero de este año, que no se «puede imponer una manera de hablar por decreto, ni por un acuerdo», aunque subrayó que la Academia «no está cerrada» a las aperturas del lenguaje inclusivo para las mujeres «cuando sean razonables».