Denuncian que congresista utilizaría a personal de su despacho para trasladarla al gimnasio

La congresista Ariana Orué, de la bancada Podemos Perú, habría utilizado a su coordinador parlamentario como chofer para trasladarse al gimnasio y esperarla durante sus rutinas de ejercicio. El hecho se conoció tras la difusión de imágenes que muestran al trabajador conduciendo una camioneta con pase vehicular oficial y aguardando a la parlamentaria fuera del establecimiento.

Lea más l Congreso: Comisión de Ética aprueba denuncia de oficio contra congresista Lucinda Vásquez

De acuerdo con un reportaje de Cuarto Poder, la parlamentaria habría dispuesto que su coordinador parlamentario, Alex Paredes, la transporte en una camioneta hacia un gimnasio ubicado en el distrito del Callao. En las imágenes difundidas por el dominical se observa que el trabajador la espera en el vehículo mientras ella realiza ejercicios.

Consultada por el programa, la congresista declaró que «él me ha transportado un par de veces nada más» y que «fuera del horario laboral puede realizar la acción que él quiera». No obstante, el reportaje muestra registros grabados antes de las 9 de la mañana, horario en el que inicia la jornada laboral del Congreso.

Inscríbete aquí Más información

También se informó que en el despacho de Orué labora Renzo Nicolás Basurco, asesor con un sueldo de S/10.000, quien mantendría una relación cercana con la hermana de la congresista, Shirley Orué. Ambos aparecen como socios en la empresa África Producciones Perú, dedicada a la organización de eventos, constituida en julio de este año.

El dominical presentó además partes policiales de 2019 y 2021 donde se consigna que Basurco y Shirley Orué fueron intervenidos por la Policía Nacional en incidentes por discusiones y conducción bajo los efectos del alcohol. En uno de los documentos, se consigna que «el conductor que era su pareja de dicha fémina le indicó que entregara la documentación».

Cuando el medio consultó a la parlamentaria sobre la relación entre su hermana y Basurco, Orué respondió: «No tiene ninguna, está casado». Por su parte, la hermana de la congresista manifestó: «No soy figura pública y no puedo ventilar mi vida privada».

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.