El congresista Jorge Luis Flores Ancachi, de la bancada de Acción Popular, fue denunciado constitucionalmente por el presunto delito de concusión, en grado de tentativa, en agravio del Estado.
Así lo informó el Ministerio Público a través de sus redes sociales este martes 14 de mayo. La acusación formal fue interpuesta por el área de Enriquecimiento ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación.
Lea más: ¿En qué consiste el delito de concusión? Bien explicado
Presunto delito de concusión
En la misiva se brindan los detalles de la falta adjudicada:
Los hechos están referidos a que dicho parlamentario habría abusado de su cargo para obligar a los trabajadores de su despacho congresal y de la Comisión de Energía y minas, que presidió durante el periodo 2022-2023, a fin de que le entreguen sumas de dinero procedentes de sus haberes.
El legislador, quien también ha sido sindicado por el Ministerio Público como integrante del denominado grupo Los Niños, aparentemente habría obligado a sus trabajadores a entregarle una cuota del 10% de sus salarios y la mitad de todos los bonos que recibían, de acuerdo con el dominical Cuarto Poder.
Denuncia de Jorge Flores Ancachi
El último 17 de abril, Jorge Flores Ancachi presentó una denuncia constitucional contra Juan Carlos Villena, el fiscal de la Nación, y Delia Espinoza, fiscal suprema, por presunto abuso de autoridad. Para ambos pidió la inhabilitación de la función pública durante un plazo de 10 años.
El legislador envió esta medida a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). Por tanto, en última instancia, tendría que llegar al hemiciclo parlamentario para que se efectúe.